Psicología De La Vida En Familia: Una Visión Estructural

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
PSICOLOGÍA DE LA VIDA EN FAMILIA: UNA VISIÓN ESTRUCTURAL
Introducción

La familia es el sistema primario por excelencia, el más poderoso al que pertenece un individuo.
Minuchin ha afirmado que la familia constituye la parte extracerebral de la mente, pues determina en gran medida las respuestas del niño y de sus otros miembros ya que la vida psicológica no es exclusivamente un procesointerno. Freud afirmaba que en la historia de la ciencia el hombre ha sufrido tres golpes en su orgullo personal:

El primero fue el saber que la tierra no es el centro del universo.
El segundo la teoría de que el hombre desciende de animales.
El tercero el argumento de que la mente está determinada por fuerzas inconscientes que el individuo no siempre es capaz de controlar.

Haley agrega queha habido un cuarto golpe: el descubrimiento de que la causa
Aquí se discuten los aspectos funcionales de cada uno de los parámetros mencionados y se plantean las bases para determinar la funcionalidad de una familia de acuerdo con el enfoque estructural.

a. Jerarquía

Como en todo sistema, en la familia se establecen diferentes niveles de autoridad que varían de acuerdo con las etapasdel ciclo vital, las características de personalidad de sus miembros, la dinámica de las relaciones conyugales, el orden al nacimiento, etc. Cada individuo pertenece a varios subsistemas y en ellos adopta diversos niveles de autoridad.

1. Autoritaria. Caracterizada por las reglas decididas por los padres y firmemente aplicadas por ellos, sin aceptar las demandas del hijo y sin discusión onegociación. Este patrón no conduce al desarrollo de la conciencia, tiende a promover una baja autoestima y puede llevar a la infelicidad y al aislamiento social.

2. Indiferente/negligente. Hay deficiencia en demandas y controles de parte de los padres, además de poco interés en las necesidades del hijo. Conduce a problemas tales como agresividad, baja autoestima, pobre autocontrol y relacionestrastornadas entre padres e hijos.

3. Indulgente/permisiva. Hay sobreprotección y se aceptan indiscriminadamente las demandas del hijo con una carencia de controles y restricciones. Este patrón no favorece en el niño la generación de confianza en sí mismo y lo predispone a ser agresivo. Cuando los padres se cansan de tolerar las actitudes insolentes del hijo pueden llegar a castigarlos con dureza,lo cual les genera culpa y promueve nuevamente la sobreprotección en un círculo vicioso.

4. Recíproca con autoridad. Combina la firme aplicación de las reglas con un estilo de interacción donde se alienta la independencia del niño, se reconocen sus derechos, se atiende a sus demandas razonables y se le toma en cuenta al llegar a decisiones.

B. Alianzas
Se llama así a la asociaciónabierta o encubierta entre dos o más integrantes de la familia
.
Las alianzas más funcionales son aquellas que incluyen a miembros de la misma generación, como las que se dan entre esposos, hermanos, etc. Generalmente también son funcionales las alianzas entre personas del mismo sexo. En casos donde las alianzas son rígidamente persistentes o si se dan entre miembros de diferentes generaciones conel objeto de perjudicar a un tercero se establece una asociación disfuncional llamada coalición..
Los conflictos conyugales pueden desviarse e invadir las funciones parentales para incluir al hijo y generar de acuerdo con Minuchin, alianzas disfuncionales de alguno de los siguientes tipos:

1. Triangulación. Cada uno de los progenitores busca la alianza del niño y lucha por ella, lo cualgenera conflictos de lealtad en el hijo, pues no puede acercarse a uno de sus padres sin sentir que traiciona al otro.

2. Coalición estable. El niño se alía a uno de sus padres con dos variaciones: la que ocurre cuando el padre excluido sigue luchando por el apoyo del hijo y la que resulta de que ese padre se resigne ante la situación y no pugne por modificarla a su favor.

3. Desviación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión de la familia
  • psicologia el estructuralimos
  • Psicologia estructuralismo
  • estructuralismo psicologia
  • Psicologia de la vision
  • una vision de la vida
  • Mi vision de la vida
  • Visión De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS