Psicología de los grupos

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INFLUENCIAS DE GRUPOS
FACILITACIÓN SOCIAL: Es la tendencia que tenemos las personas de realizar las tareas simples y bien aprendidas, en presencia de otros, cuya presencia es activadora y facilita una respuesta positiva
Ejemplo: Donde trabajo tenemos que realizar eventos de varias clases, siempre mi jefe me asigna estas tareas porque sabe que le doy buenos resultados, y cuando me encuentro enel evento hago lo mejor posible para que salga todo excelente ya que me este mi jefe y muchos espectadores mirando lo que estoy haciendo.

 DESINDIVIDUALIZACIÓN: Ocurre en situaciones donde el anonimato y desvían la atención de la persona, las personas rompen las normas, tras ocultar su propia identidad.
Ejemplo: Ocurre como en las pasadas elecciones cuando algunas personas no están deacuerdo con el candidato que gano, se alzan en una protesta, donde alguna gente se aprovecha de esto para romper vidrio, quemar urnas, lanzan piedras contra los diversos sistemas de transporte, y están ocultos tras sus pasamontañas, y confundidos entre la multitud, ya que no van a ser reconocidos por las otras personas; y para que no puedan ser identificados por la fuerza pública.
PENSAMIENTO GRUPAL:Es cuando todos los miembros de un grupo piensan de la misma manera, aún cuando no estén de acuerdo con la decisión, pero nadie se atreve a dar su manera de pensar.
Ejemplo: en el barrio existe un líder que dice que se debe votar por un determinado candidato, y todos aceptan esto como lo más acertado, pero nadie se atreve a proponer nada más, así no esté de acuerdo con dicha decisión, y no lohace por temor a que su pensamiento sea rechazado.
NORMALIZACIÓN: Consiste elaborar, aplicar y mejorar las normas, difundirlas y aplicarlas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas par un bien especifico.
Ejemplo: Cuando se va a iniciar el trabajo colaborativo, el tutor crea normas para la realización de dicho trabajo, bajo las cuales se debe trabajar, las divulga entre los estudiantes y estos lasaplican en sus trabajos y dan lo mejor para realizarlas de dicha manera.
OBEDIENCIA: Es asumir o realizar acciones, cumplir con la disciplina y asumir la voluntad que determina una figura de autoridad, es escuchar y poner mucha atención.
Ejemplo: Ocurre cuando el jefe determina algún trabajo o tarea para que la realices en un determinado tiempo y lugar, se tiene que realizar de la forma indicaday mejor para que el jefe no puede sancionar el no hacerlo.
 CONFORMIDAD: Es el hecho de poder influir para cambiar el comportamiento opiniones, modo de pensar, conductas para acoplarse al de la mayoría de los integrantes del grupo.
Ejemplo: En el trabajo colaborativo se pide un proyecto de investigación, para el cual se hacen dos propuestas completamente diferentes, de las cuales, y bajo losargumentos de un líder del grupo, la mayoría de los integrantes elige uno, y las demás personas deben acomodarse a la decisión tomada, y modificar sus ideas para estar acorde a la decisión del resto del grupo.

FACTORES PSICOSOCIALES RESPONSABLES DE LA INFLUENCIA SOCIAL

RECIPROCIDAD: Es un intercambio de favores, de bienes y trabajo que hace que nos sintamos obligados a actuar de la mismamanera con otra, es decir que si nos ayudan debemos ayudar.
Ejemplo: Ocurre cuando tu mamá te da dinero si arreglas el jardín, cuando tu hermano te presta el computador a cambio de que tu le ayudes a lavar la bicicleta, cuando llega el día del amor y la amistad y un amigo te da un regalo que siempre deseaste, te sientes comprometido con ese amigo a hacer lo mismo, para responder a su generosidad, ocuando tu amigo te invita a un fiesta, cuando tú hagas una seguramente lo invitaras.
COMPROMISO: Es cumplir con lo prometido, cumplir la intención cuando damos la palabra a otra persona sobre una acción determinada.
Ejemplo: Cuando uno se compromete con un candidato político apoyarle en su aspiración, y luego este también se compromete que si gana nos apoyara con trabajo después.
COHERENCIA: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • La Psicología De Grupos
  • Psicologia de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS