psicología de masas

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Psicología y Comunicación.
Psicología de Masas y Análisis de yo (BLOQUE).
La psicología de las masas debe comenzar con el análisis y la investigación del ser individual, o sea de yo quien representa y por el cual se forma la masa, cuando se repite en demasía una situación individual. El ser humano como individuo apartado de la sociedad, tiene pulsiones individuales, pero características deuna muy importante: pulsión social, en donde se encuentra sujeto a relacionarse con personas, que le parecen de su agrado por narcisismo, mismo que en extremos podría hacerlo ver como masa. Es decir, el individuo amante de su ser, se rodea de gente que lo reflejen a él, y en muchas cuestiones ideológicas, políticas, educativas, artísticas, convive con muchos seres que son reflejo de sus gustos,por tanto, que lo hacen sentir bien y comienza a ser parte una masa poblacional.
Es difícil encontrar o poder decir en principio la causa directa por la cual una masa se encuentra unida entre sí, porque a veces puede presentar de forma muy obvia, como: por la religión estar dentro de un templo, o por lo artístico dentro de un concierto, pero existen otras ocasiones en donde el motivo no es tanpreciso y, sin embargo, la presencia de la masa está. Además no sólo se encuentra presente la masa, sino que el ser pierde individualidad de actos, al estar dentro de ella. A esto Le bon le llamaba alma colectiva en donde el individuo actúa de forma particular y distinta a la cual si estuviera aislado de la masa.
El ser humano en general es un ser de acciones inconscientes, empero, rodeado de masalos actos inconscientes deslumbran aún más acciones particulares que no se esperarían de ciertos individuos. “Tras las causas confesadas de nuestro actos están sin duda las causas secretas que no condesamos, pero tras estas hay todavía muchas otras más secretas que no conocemos”. (Freud, 1922: Pág. 70).
La masa parece actuar por el inconsciente, los individuos parecen estar en un estado fuera desí donde la responsabilidad, no importa, y se dejan influir por los demás con tanta facilidad que parecería que carecen de personalidad, creencias y costumbres. Pero sobre todo y lo más importante la masa se sugestiona a ser y tener las ideas que sean y considera que las puede hacer, porque tiene sentimiento de fortaleza de ser casi invencible, porque se encuentra dentro de la masa. Además setorna totalmente homogéneo, piensa y considera apropiados objetivos e ideas que aisladamente jamás hubiera imaginado.
Como ejemplo de la homogeneidad se puede pensar en la globalización y en el capitalismo de hoy en día. Es decir, cómo la gente por ser parte de la masa, pierde gustos y considera que el gusto general es el mejor. Por ejemplo Steve Jobs decía que el reto es no perder la homogeneidadde gusto de la población por MAC, o sea que aunque salga una súper tableta electrónica de sony ericcson la gente en general va a preferir un IPAD, por la pérdida de identidad que tiene y la tendencia a volverse homogéneo. Busca hoy en día la gente ser parte de la masa, convirtiéndose en un mismo ser, con pérdida de identidad.
Normalmente la homogeneidad de la población se da a partir delliderazgo de un ser, aunque la masa ni siquiera note que lo tiene. Es decir, la masa actuará de modo que se le diga, pero para eso necesita un líder que tenga prestigio social, y que amerite estar al frente con un ideal sea cual sea que se debe defender, pero primordialmente puede liderar por tener prestigio que lo destaque, está sujeto al cambio y la desaprobación de la gente si es que fracasa.
Porotro lado, se encuentra McDougal con su idea de masa organizada, la cual plantea que una masa puede dotarse de ciertos individuos intelectuales con el poder sobre la masa en general, esto podría ocurrir si se crearan: costumbres, contacto con otras masas, organizadores jerárquicos, repetición de visitas de todos los integrantes, sentido de pertenencia y de individualidad, son algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS