Psicología de mexicano en el trabajo

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ENSAYO PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO
En un principio habla del factor humano el cual es el más importante en cualquier empresa, las personas las cuales tienen tres puntos importantes: la herencia genética, el medio ambiente y las relaciones personales. Los seres humanos nos moldeamos principalmente por su cultura y a través de estos se puede adaptar al medio ambiente que lo rodea. Lacultura se está determinada por todo lo que nos rodea (religión, costumbres, valores, etc.) y la personalidad de un individuo se rige a su vez por la herencia biológica y por su historia personal además de ser afectada por la cultura local y la experiencia personal.
La cultura mexicana está influenciada por tres culturas dos en el pasado que son cultura azteca-mística, idolátrica (que adora adioses, por lo tanto hay actitud de obediencia, de servir) pero bien organizada y con raíces; cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico; y una en el presente que es la anglosajona debido a la cercanía que tiene nuestro país con Estados Unidos.
En la época de la colonia en la cual la cultura hispana fue impuesta a la fuerza, los mestizos y los indios evangelizadosse vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, para que no se quedaran sin identidad alguna pero ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles. Todo esto ha generado una serie de traumas en el mexicano pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o seaque no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Hamburgo y la pérdida de nuestro territorio; el Porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo.
Otro tema muy importante que trata el libro es laconfusión con respecto a la mujer; el mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza debido a la Figura de “La Malinche” y Hernán Cortés, debido a que “La Malinche” fue un regalo a Hernán Cortés, esta se convirtió en su amante y madre de sus hijos por los cuales dio su vida y estos siempre la odiaron por no ser hijos legítimos por decirlo de alguna manera y Hernán Cortés nunca vio por ellos; ycomo este fueron miles de casos que se dieron en la conquista. Por eso se dice que los mexicanos somos hijos de la Malinche refiriéndose a qué somos hijos de la reprimida, pero existe respeto debido a que siempre estuvieron al arropo de las violadas y todo esto mientras que la figura paterna se perdía por lo antes mencionado de que el padre nunca veía a sus hijos porque no eran hijos legítimos. Todoesto nos habla de que el mexicano es una persona débil y tiene que compensarlo con una actitud dura que se refleja en el machismo, también dice que el mexicano es mentiroso, buscamos la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura principalmente en el folklore y la idiosincrasia. El mexicano también demuestra su debilidad al ser supersticioso y creer que todo se va a arreglar con el simplehecho de rezar y pedir a la Virgen de Guadalupe El mexicano es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida. El mexicano no tiene moral (Es corrupto, infiel, agresivo, etc.).
Debido a nuestro pasado de represión e imposición somos dependientes, buscamos que las cosas y los problemas lo arreglen los demás en vez de tratarlos de resolver nosotros mismos, también somos demasiado dados aecharle la culpa a los demás; esto muchas veces nos lleva a conformarnos con cualquier cosa en vez de buscar superarnos y ser mejores, esto nos lleva a ser inseguros y pensar que no somos capaces de lograr grandes cosas. Nos habla que el mexicano es un hombre enmascarado, por la dolorosa huella que han dejado en el siglos de manipulación de mentira política y saque de las arcas públicas junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS