PSICOLOGÍA DE RECLUSAS

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
La situación y la psicología de las mujeres en las cárceles de Costa Rica en contraposición con la serie Orange Is The New Black

La psicología de los y las reclusos (Efectos psicológicos de laestancia en prisión, Elena Pérez y Santiago Redondo, 1991)
La prisionización es el efecto fundamentado por Donald Clemmer (1940) que explica los usos, cultura y costumbres de la prisión, asimismo, lacapacidad social fuera de prisión de las reclusas se disminuye a medida que su tiempo en la prisión avanza. Se supone que estos efectos tienen vigencia incluso después del tiempo de reclusión. Incluso sedice que los efectos de la prisionización ascienden a medida que transcurre el tiempo en la cárcel.
Los principales efectos de la prisionización son los siguientes:
Aumento de la dependencia de losy las reclusos, y descontrol una vez de vuelta en la sociedad. Este efecto induce comportamientos agresivos al experimentar cambios. (Rotter, 1966)
Devaluación de la autoimagen y la autoestima queinduce a situaciones como violaciones y abusos. (Coppersmith, 1959)
Aumento del autoritarismo y de las conductas posesivas por parte de los y las reclusos. (Baron, 1968)
Aumento en los niveles deansiedad y el padecimiento de enfermedades mentales. (Sykes, 1958)
Muchas veces los efectos de la prisionización se deben a conductas muy rígidas y rigurosas dentro de las cárceles que sirven paraindividualizar y cosificar, como lo son el uso de uniforme y número para la identificación, en vez del nombre o del apellido.
La mujer en reclusión (La mujer en reclusión, Maria Elena Fernández)
La psique dela mujer se ve afectada principalmente por trastornos de conducta que difieren según los antecedentes familiares y sociales, asimismo por el contacto con organismos de control. Estos comportamientosanómalos se ven intensificados gracias a la no separación que se realiza en las cárceles y la mezcla de personalidades con diferentes grados de anomalía, esto, por ejemplo, se ve representado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres reclusas
  • guardianes y reclusos
  • OBJETIVOS TALLER AUTOESTIMA RECLUSOS
  • EL PERFIL CRIMINOLOGICO DE LA MUJER RECLUSA
  • Población Reclusa En España
  • araña marron reclusa
  • Araña reclusa o violinista
  • Reclusos de guantanamo a colombia, ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS