psicología de VYGOTSKY Y PIAGET

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
CONDUCTISMO DE VYGOTSKY Y PIAGET
Piaget fue más bien psicogenetista. Para él los niños construyen su conocimiento en sus interacciones con el medio y con otros niños. La figura adulta no es relevante y los maestros desde esa postura no deben intervenir más que para proporcionar situaciones en las que se pueda dar el aprendizaje. Pero requiere un análisis más extenso. la principal aportación deVygotsky es el concepto de la "zona de desarrollo potencial" o proximal, que es la distancia entre lo que una persona puede lograr con sus propios medios y lo que lograría con la ayuda de alguien más experto en lo que se trata. Para él el aprendizaje es social, y solo puede darse si el niño interactúa con personas más diestras que él, por tanto el maestro es fundamental como actor de los procesosde enseñanza-aprendizaje. Insisto, esto merece un análisis mucho más profundo. Por cierto, la aplicación de ambas teorías se ha dado más en lo pedagógico que en lo psicológico. Son reductos de la epistemología.
El constructivismo es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples pers¬pectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividadesbasadas en experiencias ricas en contexto. Un componente importante del constructivismo es que la edu¬cación se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real. Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista. Es¬tasherramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio, en donde tie¬nen a su disposición actividades innovadoras de carácter co¬laborativo y con aspectos creativos que les permiten afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten. Estas características dan como resultado que el propio alumno sea capaz de construir su conocimiento con el profesorcomo un guía y mentor, otorgándole la libertad necesaria para que explore el ambiente tecnológico, pero estando presente cuando tenga dudas o le surja algún problema. El papel que puede desempeñar el aprendizaje constructivista en la educación, demostrando que los ordena¬dores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevosconocimientos. La información web y actividades creativas en el aula también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores com¬prometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Los profe¬sores constructivistas, a diferencia de los profesores tradi¬cionales, impulsan entre sus alumnos el uso para realizar actividades escolares. En diferencia, los profe¬sorestradicionales promueven, como sistema de aprendiza¬je, situarse frente a la clase a impartir la lección, limitando a que los alumnos tengan la oportunidad de pensar libre¬mente y usar su creatividad, al mismo tiempo que tampoco promueven el uso de la tecnología en clase. Esta investiga¬ción también expone que esta relación (constructivismo) es ideal, probablemente debido al hecho de que la tecnologíaproporciona al estudiante un acceso ilimita¬do a la información que necesita para investigar y exami¬nar sus vidas.
La idea del constructivismo trajo como resultados avan¬ces importantes en el entendimiento de cómo funciona el desarrollo cognitivo en las personas. La conexión entre la tecnología y el aprendizaje no es un hecho puramente coincidencia. Las aulas tradicionales resultan en muchos casospobres o deficientes para el soporte de la enseñanza, en cambio las nuevas tecnologías, si son utilizadas de manera efectiva, habilitan nuevas maneras para enseñar que coinciden mu¬cho más con la manera como las personas aprenden.
Los estudiantes con las nuevas tec¬nologías, se pueden aplicar los resultados que han mostrado con el desarrollo cognitivo y el constructivismo, donde la conclusión ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piaget y vygotsky
  • Piaget Y Vygotsky
  • piaget vygotsky
  • Piaget y Vygotsky
  • Piaget Y Vygotsky
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS