Psicología del aprendizaje

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Psicología del aprendizaje

Definición:
La psicología educativa estudia el proceso de aprendizaje, las funciones que intervienen en el, los métodos más efectivos de enseñanza, así como el origen y solución de problemas en este campo.

Constructivismo
Está centrado en la persona en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Piaget considera que laconstrucción se da cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.

Tendencias básicas del pensamiento
Como resultado de sus primeras investigaciones biológicas, Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o funciones invariantes. La primera es hacia la organización, las personas nacen con la tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuraspsicológicas o sistemas para comprender y relacionarse con el mundo. Las estructuras simples se combinan y coordinan continuamente para perfeccionarse y con ello ser más eficaces.
Piaget denominó a estas estructuras, esquemas y en su teoría son los bloques básicos de construcción del pensamiento, sistemas organizados de acciones o pensamientos que nos permiten hacer representaciones mentales “pensar en” losobjetos y acontecimientos de nuestro mundo.

Adaptación
La segunda es hacia la adaptación que es adaptarse a su medio ambiente. En la adaptación participan dos procesos básicos: la asimilación y la acomodación.
La asimilación tiene lugar cuando la gente utiliza los esquemas que posee para dar sentido a los acontecimientos del mundo; incluye el intento de entender algo nuevo y de ajustarlo alo que ya se conoce.

Acomodación
Ocurre cuando una persona debe cambiar los esquemas que posee para responder auna nueva situación.

Piaget distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño.
Sensorio motora. O -2 años. Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Reconoce que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados.
Pre- operacional.2-7 años. Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar de forma simbólica. Le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.
Operaciones concretas. 7-11 años. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica. Entiende las leyes de la conservación y es capaza de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad.
Operacionesformales. 11- adultez. Su pensamiento se hace más científico.
Desarrolla interés por los temas sociales. Identidad.

Conductismo
Es una corriente dentro de la psicología su fundamento teórico esta basado en que a un estímulo le sigue una respuesta.

Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico se concentra en el aprendizaje de respuestas fisiológicas o emocionales involuntarias, comoel temor , el incremento, la salivación, que también se denominan respondientes porque son respuestas automáticas a ciertos estímulos.

Gracias al proceso del condicionamiento clásico es posible entrenar a seres humanos y animales para reaccionar involuntariamente a un estímulo que no tenía efecto en ellos o que sí lo tenía era muy diferente. El estímulo llega a provocar la respuesta de maneraautomática.

Iván Pavlov EI- RI

El condicionamiento clásico fue descubierto en la década de los veinte por el fisiólogo ruso Iván Pavlov.
En uno de sus primeros experimentos, Pavlov comenzó por hacer sonar un diapasón y registrar la respuesta del perro. Tal como esperaba, no había salivación, lo que indicaba que en este punto el sonido del diapasón era un estímulo neutral . Enseguidaalimento al perro, que respondió salivando; la comida era un estímulo incondicionado (ei) por que no fue necesario ningún entrenamiento o condicionamiento para establecer la conexión natural entre el alimento y la salivación que era a su vez una respuesta incondicionada (ri) por que ocurría automáticamente , sin necesidad de condicionamiento.

Estímulo incondicionado estímulo que se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS