Psicología del Color

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
Hoy en día el estudio mas famoso basado en la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller.
Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y ennuestro pensamiento. Organizado en 13 capítulos que corresponden a 13 colores distintos, el volumen proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores: desde dichos y saberes populares, hasta su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidosrelacionados con colores, etc.
La diversidad de este enfoque convierte a la obra de Eva Heller en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros.
Eva Heller es socióloga, psicóloga y profesora de Teoría de la Comunicación y Psicología delos colores. Ha escrito un libro sobre los colores para niños y ha publicado varias novelas en Alemania.
PSICOLOGIA POR COLORES
El color azul brillante inspira:
-Energía
-Impresión
-Regocijo
-Estímulo
-Vigor
-Revuelo
El color azul cielo inspira:
-Calma
-Constancia
-Descanso
-Serenidad
-Confianza
-Libertad
-Infinidad
PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LOS ALIMENTOS
El color es importantísimoen nuestra percepción. En cuanto a los alimentos, nos ayuda a distinguir los alimentos naturales de los artificiales. Por poner un ejemplo, el color azul no tiene mucha cabida entre los alimentos naturales y, por lo tanto, es el color menos apetecible, llegando incluso a provocar rechazo visto en la mesa. Piensa por un momento en un huevo frito con la yema azul. ¿te apetece? La verdad es que a míno, incluso se utilizan platos azules para facilitar las dietas para perder peso, haciendo que el comensal pierda pronto el apetito.
Por otro lado, colores como el rojo, verde o amarillo, abren casi instantáneamente el apetito, un dato muy útil a la hora de la elección de manteles en un restaurante.
PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LOS LOGOTIPOS
Los logotipos son el símbolo que define la imagen de unaempresa, y dentro de estos, el color es la característica mas evidente y fácilmente reconocible.
Sabiendo esto es importante saber que sensaciones nos interesa trnsmitir con nuestro diseño de logotipos, haciendo que nuestra imagen atraiga al público al que vaya dirigido nuestro producto.
Por ejemplo: Un logotipo negro con bordes dorados atraerá a un público de mediana edad con un alto poderadquisitivo, mientras que uno amarillo o naranja con borde blanco, lo hará con un público joven.
PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LAS COMPRAS
Hay una gran multitud de factores que pueden influir en un comprador a la hora de provocar un determinado impulso durante el proceso de compra, pero los mas eficaces son los visuales, y entre ellos, el color es el rey.
El color es uno de los elementos mas poderosos dediseño, aunque no universal. La sensación que produce un color puede variar dependiendo de las diferencias culturales de un individuo, en nuestro caso, hablaremos de los supuestos para la variante cultural de los países occidentales.
Amarillo Optimista y juvenil, se usa para capturar la atención en la ventana del comprador
RojoEnergía, genera una sensación de urgencia útil para ofertas yliquidaciones
Azul Crea la sensación de confianza y seguridad, muy usado en negocios y bancos
Verde Se asocia a la riqueza, es muy usado para relajar al consumidor en las tiendas
Naranja Agresividad, precipita acciones como ¡Compra! ¡Suscríbete! ¡Vende!
Rosa Romanticismo y feminidad, usado para vender productos a mujeres y chicas jóvenes
Negro Poder y elegancia, se usa para vender productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS