Psicología del consumidor

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
ANOTACIONES TEMA “PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR” (Anexo 4. Proyecto de Titulación por UNANIMIDAD TSU María Margarita Gutierrez Villagómez)

La empresa moderna se enfrenta a mercados cada vez más cambiantes e impredecibles, en virtud de un conjunto de factores relacionados con la apertura a productos extranjeros, la competencia creciente y los cambios bruscos en la aceptación de nuevas tecnologíasy nuevos productos.

La única forma en que la organización puede responder a estos retos es adaptar todo su potencial productivo y estratégico a las características, necesidades y expectativas de sus consumidores ya que éstos controlan cada vez más y determinan las posibilidades de expansión y mantenimiento de la empresa dentro del mercado.

Es este PODER DEL CONSUMIDOR, el que obliga aobtener y usar información acerca de su comportamiento ya que se convierte en el marco que da origen a cualquier estrategia y en el indicador de la efectividad de las acciones que pretenden abordarlo.

De tal manera, la psicología actual ofrece a la dirección de las empresas, información valiosa respecto al cómo y porque compra el consumidor, qué factores psicológicos explican las diferencias deindividuos y/o grupos al comprar, cómo deciden, cuál va a ser su elección y qué aspectos determinan que vuelva a comprar y consumir una marca en el futuro. Estos conocimientos permiten fundamentar las estrategias de mercadeo relacionadas con el producto, su precio, la distribución, la PUBLICIDAD y la posventa, de manera que se minimiza el riesgo.

1. Definición De Consumidor.
Que consume. Unconsumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

2. Las Compras De Alto Nivel De Involucramiento

Estas son importantes para el consumidor,pues están estrechamente vinculadas con su ego y su autoimagen, además de implicar algún riesgo financiero, social o personal.

Condiciones para el involucramiento
• El nivel de involucramiento del consumidor es también una serie continua de alto a bajo.
• La propia imagen del consumidor está vinculada con el producto. Tiene un atractivo emocional. Los consumidores no sólo buscan beneficiosfuncionales en los productos.
• Es de interés para el consumidor de manera continua.
• Supone riesgos significativos.
• Es identificado con las normas de un grupo

Existe otro proceso de elección, la inercia, o bajo nivel de involucramiento con el Producto, así como nula toma de decisiones. La inercia significa que el consumidor compra la misma marca no por lealtad, sino porque no valen lapena el tiempo y las molestias que implica buscar una marca alternativa; no es de sorprender que la compra por inercia esté más difundida que la compra por toma de decisiones compleja.

3. Papeles Claves En El Consumo De La Familia.

Existen ocho papeles distintos en el proceso de toma de decisiones en la familia. Una mirada a estos roles proporciona una mejor perspectiva de la forma en queinteractúan los miembros de la familia en sus diferentes roles en relación con el consumo:

 Influenciadores. Miembro (s) de la familia que proporcionan información a otros miembros acerca de un producto o servicio.
 Porteros. Miembro(s) de la familia que controlan el flujo de información acerca de un producto o servicio en la familia.
 El que decide. Miembro(s) de la familia que tiene elpoder para determinar en forma unilateral o en conjunto ya sea la compra, uso, consumo, o disposición de un producto o servicio específico.
 Comprador. Miembro(s) de la familia que realizan la compra física de un producto o servicio particular.
 Preparadores. Miembro (s) de la familia que transforman el producto en una forma confiable para ser consumido por parte de otros miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Que es la psicologia del consumidor
  • Psicologia Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS