Psicología Del Desarollo I

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)



Escuela de Psicología

Asignatura:
Psicología del Desarrollo I

Tema:
“Caso Abel Doris y el Síndrome de Alcoholismo Fetal y Mapa Conceptual del Desarrollo Prenatal”

Sustentado por:
Milly Rodríguez Ramos

Facilitador:
Julio Villafaña


Santiago de los Caballeros, R.D.


1- Análisisdel caso: Abel Doris y el síndrome de alcoholismo fetal. 67-69 del texto básico. Tomar como referencia las preguntas que  aparecen al final del caso, luego elaboración de un ensayo reflexivo, integrando partes tales como: introducción, desarrollo y conclusión.

Embarazo y Desarrollo Prenatal

Abel Doris y el Síndrome de Alcoholismo Fetal.

El síndrome de alcoholismo fetal (SAF), un conjunto deanormalidades que presentan los hijos de madres que beben durante el embarazo, es una de las causas del retraso mental. Pero en 1971, cuando el escritor Michael Dorris adoptó a un niño sioux de tres años de edad, cuya madre era una empecinada consumidora de alcohol, los hechos sobre el SAF no tenían una amplia divulgación ni se habían investigado mucho científicamente, aun cuando el síndrome sehabía observado durante siglos. No fue sino hasta 11 años después, como lo relata Dorris en The Broken Cord, que descubrió el origen del problema de desarrollo de su hijo adoptivo.

El niño, llamado Abel, nació casi siete semanas antes de tiempo, con bajo peso, y había sufrido de abuso y desnutrición antes de ser llevado a un hogar sustituto. Su madre había muerto de envenenamiento alcohólico alos 35 años de edad. A su padre lo golpearon hasta matarlo en un callejón, después de un gran número de arrestos. El niño era bajo de estatura para su edad, no tenía control de los esfínteres y sólo podía decir como 20 palabras. A pesar de que le habían diagnosticado un retraso mental leve, Dorris tenía la seguridad de que en un ambiente positivo el niño podría mejorar y llegar a un nivel normal.Abel no mejoró. Cuando cumplió 4 años todavía usaba pañales y pesaba tan sólo 12 kilos con 150 gramos. Tenía problemas para recordar nombres y compañeros de juego. Su nivel de actividad era demasiado elevado., la circunferencia de su cráneo era demasiado pequeña y padecía ataques convulsivos graves e inexplicables.

Conforme pasaron los meses Abel tuvo problemas para aprender a contar, aidentificar los colores primarios y para atarse las agujetas. Antes de entrar a la escuela fue etiquetado con “problemas de aprendizaje”. Su CI era, y así permaneció, de 65. Gracias a los esfuerzos de una dedicada maestra de primer grado, Abel aprendió a leer y a escribir, pero su nivel de comprensión era bajo. Cuando terminó la escuela primaria en 1983, “aún no era capaz de sumar, restar, contar,dinero o identificar de forma consistente la ciudad, el estado, el país o el planeta en que vivía”.

A los 20 años de edad, Abel Dorris había entrado a un programa de entrenamiento vocacional y se había mudado a un hogar supervisado, a donde se había llevado su colección de animales de peluche, muñecos de papel, historietas de periódico, fotografías familiares y sus viejas tarjetas de cumpleaños. Alos 23 años, cinco años antes de la muerte de su padre, fue atropellado y muerto por un automóvil. (Lyman, 1997).

Ensayo Reflexivo

Introducción

En el siguiente ensayo reflexivo, abordaremos lo que en realidad significa la responsabilidad maternal con respecto al embarazo, las consecuencias que conlleva el tomar alcohol durante el mismo y las serias secuelas que deja el Síndrome deAlcoholismo Fetal. El SAF es un conjunto de anormalidades que presentan los hijos de aquellas madres que, durante el embarazo, ingirieron grandes cantidades alcohol durante el periodo de gestación. Ahora, sin más preámbulos, demos inicio a tan importante tema.

La historia de Abel Doris, es una historia que realmente le tocaría el corazón a cualquier ser humano. Fue un caso el cual muchas personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • psicologia del desarollo
  • psicologia del desarollo
  • Psicologia del desarollo
  • Psicología Del Desarollo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS