Psicología Del Desarrollo En La Edad Juvenil

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DESARROLLO PSICOLOGICO EN LA EDAD JUVENIL
Entender la mente del adolescente debería ser una de nuestras máximas aspiraciones como docentes. No solo somos responsables de brindar conocimientos sino de educar formativamente para la vida. Grabamos en ellos valores o virtudes como la responsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, el orden, la limpieza, la verdad, etc. Es por tanto imposiblevisualizar un cuadro en el que eduquemos a nuestros alumnos con dichas máximas sin que nos involucremos a un nivel más personal. Sin embargo debemos reconocer que hasta cierto punto hemos carecido del enfoque psicológico apropiado para “leer” las señales de cierto proceder en nuestros niños y adolescentes, cayendo así en criticas, discusiones y hasta expresiones condenatorias hacia ellos. Este gran einteresante tema a partir de La Psicología del Desarrollo (Edad Juvenil) se subdivide en tres rasgos:
1. ¿Cómo influyen las características del adolescente en su comportamiento en el aula?
2. ¿Por qué se da el bullying en la escuela?
3. ¿Qué problemas de índole sexual, en el adolescente, se presentan en la escuela?

1. Por su desarrollo cognitivo el adolescente comenzará a abstraerse yexplorar el mundo de lo posible, por tanto ya no se ve limitado a imposiciones y reglas de ningún tipo, sino que empieza a cuestionarlas y confronta a todo aquel que quiera someterlo a algún tipo de coacción y está más que dispuesto a luchar por conquistar, consolidar e incluso imponer su autonomía, delineando claramente los límites a quien atreva traspasarla o amenazarla.
Por ello he deaseverar que el adolescente desde siempre ha manifestado una actitud desafiante al orden establecido y a la imagen de autoridad; pero desde la llegada de este siglo XXI y en particular debido a la influencia de los medios ahora en su auge interactivo, viene ocurriendo una acelerada confrontación con figuras que en antaño constituían irrefutables iconos de respeto y de total confianza como los maestros,lideres espirituales y/o religiosos, y hasta los mismos padres en el seno de la familia.
Hay muchos otros factores que convergen en relación al comportamiento en el aula. El muchacho se encuentra más vulnerable al mundo que los rodea por una suerte de sentimientos contradictorios, muchos de ellos no logran exteriorizarlos. Su mente comienza a habitar más el campo de ‘lo posible’ que de ‘lo real’,busca establecer su personalidad y por ende buscará los famosos ‘role models’ (justamente en los medios que van teniendo más y más impacto en ellos) que se ajusten más a sus ambiciones que a sus propios set de valores familiares, y que propugnen un estilo de vida más acorde a esa imagen ideal. (Dependiendo de las clases sociales estos irán desde la asimilación de pandillas hasta iconos másestilizados)
2.-
Está claro que la carencia de valores de orden elevado en las escuelas, la sistemática falta de compromiso de la plana docente, las pocas sino nulas políticas educativas e inversión del estado y la disfuncionalidad de otras instituciones - llámese iglesia, familia, etc – han conllevado a un enrarecimiento o deficiencia educativa en nuestro país. Dado que, si el bullying ocurre entodo el mundo y en todo los estratos sociales, con más razón y más fuerza cuando el escenario es el arriba mencionado y que es característico de las zonas más marginales de Lima e interior del país.
Anteriormente mencionaba que debido a cierta influencia mediática (por cierto malsana y amoral), el adolescente se encuentra más vulnerable a su influencia, sobre todo donde hay nula o escasa presenciaparental, expuesto a asimilar modelos y formatos preconcebidos y alienantes. Si a eso agregamos como cereza al pastel, la proliferación de una ‘Hi-tech modernidad’ con dispositivos electrónicos con acceso a internet que ponen al alcance desde el más pequeño un mundo de violencia, en la forma de videogames o pornografía donde se hace oda a la violencia y hasta reviste de un halo exótico sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad juvenil
  • Edad juvenil
  • Desarrollo psicosocial en la tercera edad psicologia evolutiva
  • Psicología Del Desarrollo En Edad Escolar
  • Psicologia Del Desarrollo En La Edad Infantil
  • La variable edad en el lenguaje juvenil
  • Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar
  • Ensayo Psicología Deportiva Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS