Psicología del desarrollo etapas según distintos modelos

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Actividad Nº 1

a) Aspectos de desarrollo:

Se estudia cómo cambian o permanecen algunos aspectos de las personas con el correr del tiempo. Se estudian tres aspectos: Físico, Intelectual (cognitivo y social (personalidad)

▪ Desarrollo Físico: Cambios corporales, sensoriales y habilidades motrices que determinan el desarrollo físico influyen en el intelecto y la personalidad.
▪Desarrollo intelectual: evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivación y la curiosidad forma parte de dicho campo.
▪ Desarrollo social y de la personalidad: relaciones e interacciones del individuo con sus padres, familia, amigos...entre otros, así como el desarrollo de principios morales y éticos o filosóficosculturales.
b) Etapas:
Según los distintos modelos teóricos que estudian el desarrollo las etapas del desarrollo evolutivo de las personas varían haciendo hincapié en distintos factores de la evolución.
Los modelos teóricos son numerosos a lo largo de la historia y hasta la actualidad, podemos agruparlos de manera aproximada en tres grandes grupos:

1.-Modelo mecanicista: Su metáfora es lamáquina. Sostiene que los cambios de conducta y el desarrollo del individuo son cuantitativos, multidireccionales, abiertos y flexibles. Todo cambio se debe a un proceso de aprendizaje. Dentro de este modelo están los conductistas clásicos, los neo conductistas y las teorías del aprendizaje social. (Pavlov, Watson, Thomdike, Skinner) Ejemplo: La teoría del aprendizaje de Watson. Se basó en lasideas de Pavlov. Son teorías que se basan en las conductas observadas, el procesamiento de la información y su reproducción. Esto es recepción, transformación y transmisión de la información. En el conductismo la dimensión evolutiva ocupa un lugar secundario y por lo tanto no se habla de etapas evolutivas. Otra teoría del aprendizaje es la Teoría del aprendizaje social de Bandura, se basa enaprender de un modelo con el que nos identificamos, observándolo e imitándolo. Sirve en casos en donde no nos sentimos seguros o no tenemos experiencia.

2.- Modelo organicista: Su metáfora es el organismo vivo donde el todo es más que las partes. El sujeto participa activamente en la construcción de la realidad, a partir de la interacción entre el sujeto y la realidad, lo cual produce un progresohacia estadios superiores cualitativamente distintos. Modelo evolutivo. Sostienen que el desarrollo se produce por la superación de diversos estadios o etapas teniendo en cuenta la edad y siendo un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. La teoría psicoanalítica de Freud y la teoría psicosocial de Erickson planteaban estadios evolutivos psicosexuales y psicosocialesrespectivamente.

3.- Modelo contextual- dialéctico: Son teorías histórico-culturales o socioculturales: tales como la Teoría del Ciclo Vital de Baltes, Smith y Lipsit, la Teoría bioecológica de Bronfenbrenner o la Teoría Sociocultural de Vygotsky que sostenían la importancia de la sociedad y de los factores normativos como la generación, el momento histórico y factores ambiente, en la influencia deldesarrollo de un individuo a lo largo de su vida. Arnold Gesell describe el desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia (hasta los 16 años). Sostenía que el niño amolda sus pautas de conducta mediante la integración y la diferenciación Cada niño que nace es único, con un código genético individual heredado pero con la capacidad de aprender. Estas diferencias individuales se deben entonces afactores hereditarios y ambientales, ya que también influyen en su desarrollo el hogar en que vive, su educación y su cultura. La maduración está prevalece sobre la influencia ambiental. Estos conceptos de Gesell se pueden comprobar en el reconocimiento por parte de los educadores actuales que no todos los chicos maduran al mismo tiempo y a la misma edad.
Jean Piaget se enmarca dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento en las distintas etapas
  • Etapas del desarrollo segun kohlberg
  • Etapas del desarrollo segun Piaget
  • etapas del desarrollo según piageth
  • Etapas Del Desarrollo Según Piaget
  • etapas del desarrollo segun freud
  • Etapas del desarrollo según piaget
  • etapas de desarrollo segun piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS