Psicología Del Desarrollo Infantil

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología Infantil

ÁMBITOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Cuando analizamos los cambios que se producen en el individuo a lo largo de su desarrollo, podemos contemplarlos desde distintos ámbitos de estudio:

-El ámbito físico, desde el que se analizarían la estabilidad, el cambio biológico y los determinantes del crecimiento físico.
-El ámbitocognitivo, que incluiría el análisis de las capacidades intelectuales y su contribución al desarrollo del individuo.
-El ámbito social y de la personalidad, que describe la evolución de las diferencias individuales y las relaciones sociales a lo largo del desarrollo.

DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA

En el período que va desde el nacimiento hasta los dos años, el bebé experimenta notablescambios en todas las áreas de desarrollo:

-Desarrollo físico

Aunque existen muchas diferencias individuales, los bebés crecen a gran velocidad durante los dos primeros años, como prueba el hecho de que el bebé a los dos años pese alrededor de cuatro veces su peso al nacer. En cuanto a la altura, alrededor del primer año miden una media de 76 cms., y un año después alrededor de 91 cms.Aunque todas las partes del cuerpo experimentan crecimiento, no todas lo hacen en la misma proporción.

En lo que se refiere al desarrollo motor, son también muchos los logros que se adquieren en este período del desarrollo. Según Palacios, Marchesi y Coll (1999), en el momento del nacimiento el bebé llega equipado con una serie de reflejos que le permiten responder al medio, y posteriormente el niñoadquiere mayores niveles de control sobre sus capacidades motoras, en dos áreas fundamentalmente: habilidades motoras gruesas, y habilidades motoras finas. De esta forma, la mayor parte de los reflejos desaparecen progresivamente, otros se convierten en acciones voluntarias, y otros permanecen toda la vida, como el reflejo de parpadeo.

((Reflejos: respuestas físicas involuntarias a losestímulos. Algunos son esenciales para mantener la vida como el reflejo respiratorio, otro tipo de reflejos ayuda a mantener la temperatura corporal como el reflejo de encoger las piernas hacia el cuerpo cuando tenemos frio, otro tipo de reflejo sería el de succión: los bebes succionan todo lo que llega a su boca para alimentarse…
El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición delcuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. ))

Desde las primeras semanas de vida, en que nos encontramos un bebé con movimientos incontrolados y poco coordinados, hasta los dos años, en los que el bebé presenta movimientos voluntarios y coordinados, se han producido muchos de los hitos más importantes deldesarrollo motor, como son; sentarse sin apoyo, agarrar con el pulgar y el índice, caminar, subir escaleras, corretear o saltar en el lugar.

En cuanto al desarrollo de los sentidos:

-Respecto a la percepción visual, los bebés desarrollan muy pronto tanto la agudeza visual (alrededor de los seis meses), como la visión binocular (alrededor de las 14 semanas), o la percepción de la profundidad(seis meses aprox.), además de mostrar claras preferencias por los estímulos simples, las líneas curvas, las figuras tridimensionales y sobre todo, los rostros humanos.

-En relación a la percepción auditiva, a lo largo de este período aumentan su sensibilidad acústica, su capacidad de localización del sonido, las habilidades de discriminación auditiva, y una clara preferencia de la voz maternasobre cualquier otra.

-En cuanto al tacto, los estudios reconocen altos niveles de sensibilidad táctil en los niños, además de sensibilidad al dolor.

-Por último, en cuanto a la percepción multimodal, o combinación de uno o más sentidos, también se aprecian notables avances en esta capacidad, como prueba el hecho de reconocer visualmente un objeto que previamente había explorado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil Ensayo
  • Psicologia del Desarrollo Infantil
  • Psicologia del desarrollo infantil. herencia
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS