Psicología del Desarrollo

Páginas: 58 (14375 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013







El ser humano desde su concepción hasta su muerte sigue desarrollándose, si bien el desarrollo físico se detiene aproximadamente a un tercio de su esperanza de vida, el desarrollo de su personalidad nunca para, ya que nuestra actitud respecto al exterior cambia según las influencias que recibimos de éste. Así por ejemplo una persona mayor puede hacer que modifique su actitudanterior en situaciones similares y por tanto volverse más desconfiado o receloso.
La personalidad se nutre de un compendio de influencias externas (educación experiencias) y la propia genética del individuo que ya lo predispone a ciertas actitudes y reacciones.
Recientemente, se ha demostrado que el mismo feto recibe influencias que pueden ser determinantes en el desarrollo de su futura personalidadno obstante la parte más importante es sin duda la infancia, donde el niño recibe una información masiva del exterior, que absorbe y clasifica gracias a la plasticidad de su mente, por tanto, ésta es una etapa maravillosa a la vez que dedicada donde se forma el patrón básico de la personalidad adulta y donde la mente del niño inconscientemente crea un marco de referencia en su percepción delexterior.
La etapa posterior a la infancia es la adolescencia, esta etapa nos plantea un fascinante problema que es el determinar hasta qué punto todos los cambios hormonales y físicos que tienen lugar afectan en mayor o menor medida al desarrollo de la personalidad. Parece ser que afectan y mucho, ya que es en esta edad donde el individuo suele ser más susceptible a las críticas del exterior llegandoéstas a traumatizar al adolescente de por vida, también es una etapa donde se pierde o reafirma la autoestima.
Seguramente, todos los padres de un adolescente se preguntan que ha sido de esa criatura dulce, confiada y obediente (en mayor o menor medida) que era su hijo de niño, en cambio ahora tienen en casa a un adolescente que es arisco, y contestón.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR DESARROLLO?
- Es laadquisición de sucesiones lineales.
- Se concibe en una comprensión de cuáles son los procesos implicados en cada una de las etapas evolutivas. Dentro de estos procesos implicados hay que ver los que están a la base de los procesos que estarán implicados en la siguiente etapa evolutiva.
- Por tanto, se tiene en consideración hasta qué punto van a colocar las condiciones adecuadas para que en lasiguiente etapa aparezcan otros procesos evolutivos importantes para el desarrollo.
- Otro aspecto importante es ver qué procesos tienen un grado de evolución y cuáles son discontinuos.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PSICOLOGIA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO HUMANO?
Entendemos como psicología evolutiva o del desarrollo humano a aquella rama de la psicología que pretende explicar los cambios que tienen lugaren la psique humana evaluable a partir de los cambios que se producen en ésta. Esta parte de la psicología tiene más de cien años aunque no se puede considerar una ciencia exacta. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos.
¿CUAL ES EL AMBITO DE INTERES DE LA PSICOLOGIAEVOLUTIVA O DEL DESARROLLO HUMANO?
El ámbito de interés de la psicología evolutiva es, entonces, toda la evolución del individuo, desde antes del nacimiento, cuando está en desarrollo en el útero de la madre (etapa prenatal), hasta la muerte, habiendo pasado potencialmente por la infancia, adolescencia, edad adulta y ancianidad ya que para la psicología evolutiva el desarrollo es un proceso continuode crecimiento y cambio, incluso en avanzada edad.
¿CUALES SON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO?
LA ETAPA PRE - NATAL
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:
1. PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS