psicología del desarrollo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
1. Psicología del Desarrollo Herencia frente a medio
Contexto biológico del desarrollo

EL INICIO DE LA VIDA HUMANA

FECUNDACIÒN: una de millones de células espermáticas del padre se unieron a un óvulo de los cientos de miles de óvulos producidos y almacenados en el cuerpo de la madre. Ocurre cerca de catorce días después del principio del periodo menstrual de la mujer, el óvuloviaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero o matriz y es ahí donde se une con el espermatozoide. Loe espermatozoides entran en la vagina y tratan de nadar a través de 1 cerviz y dentro de las trompas. La unión de este óvulo y el espermatozoide tiene tremendas implicaciones para la nueva persona; el sexo que tendrá, el aspecto físico, las enfermedades a las que será susceptible, la clasede personalidad.

Mecanismos de la herencia: genes y cromosomas 150.000 entre 46 cromosomas. ADN programa que dice a cada célula en el cuerpo las funciones especificas que realizará, única para cada persona. La mitad de los cromosomas viene de cada padre 23 de óvulo y 23 de espermatozoide. En una mujer ambos cromosomas del sexo son X, en un varón un cromosoma X y se aparea con una Y.

Eltemperamento es innato, es el estilo básico de una persona de enfrentar y reaccionar ante las situaciones, debe distinguirse del carácter que incluye la constitución y el temperamento modificados por la experiencia y el aprendizaje.

El temperamento esta ligado con a constitución física del individuo, Hipócrates distingue los tipos, flemático, colérico, sanguíneo y melancólico, relacionado conlos humores respectivos flema, bilis, sangre y bilis negra.

El carácter algo que permanece y perdura, siendo el modo habitual y ordinario, es 1 conducta del individuo.

El individuo esta bajo la influencia de tres fuerzas: biológicas, fuerzas culturales y el medio ambiente.

HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE

Si queremos entender las verdaderas fuentes de nuestra estructura física,intelectual y emocional, el mejor lugar para buscarlas es en nosotros mismos, la ciencia de la genética es el estudio de la herencia los factores innatos, heredados de nuestros padres que afectan nuestro desarrollo.

MECANISMOS DE LA HERENCIA

Genes y cromosomas, la unidad básica de la herencia es el gene, un poquito de ADN, los genes determinan las características heredadas. El ADN lleva elprograma que dice a cada célula en el cuerpo las funciones específicas que realizará y como las ejecutará, en una forma única para cada persona en particular. Los seres humanos tienen 150.000 genes distribuido entre 46 cromosomas, segmentos más grandes de ADN que llevan los genes. La mitad de los cromosomas viene de cada padre, 23 del óvulo y 23 del espermatozoide, entonces es el momento de laconcepción, el cigoto tienen toda la información biológica que se necesita para guiar su desarrollo hasta convertirse en un ser humano completo.

PATRONES DE TRASMISIÓN GENÉTICA
¿Por qué una persona tiene ojos azules y otros cafés? O por qué una persona es alta y otra bajita, estas son características que se tramiten a través de los genes.
Leyes de Mendel: Gregorio Mendel, monje austriaco,condujo una serie de experimentos con plantas (1860) y semillas para llegar a la explicación de la llamada ley de la herencia dominante, la cual postula que existe un rasgo dominante y un recesivo.
Herencia dominante y recesiva, los rasgos observables se llaman fenotipos mientras que el patrón genético invisible que subyace y origina que ciertos rasgos se expresen, se llama genotipo. En realidad elcuadro genético de los seres humanos es mucho más complejo de lo que Mendel imaginó.

Las anormalidades genéticas y cromo somáticas. No todas las condiciones congénitas se manifiestan al nacer. Los síntomas de la fibrosis quística, por ejemplo. Puede aparecer a los 4 años de edad, algunas otras a los seis meses después del nacimiento o más tarde y otras enfermedades como el glaucoma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS