Psicología Del Mexican

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Psicología del Mexicano en el Trabajo

Mauro Rodríguez / Patricia Ramírez









Cultura Organizacional



Maestría en Dirección Empresarial






Noviembre 2008





Psicología del Mexicano en el Trabajo



Introducción

Genéticamente está comprobado que todos los seres humanos somos totalmente diferentes, independientemente de que vengamos de los mismosprogenitores, la información de los genes es diversa, incluso los gemelos idénticos a pesar de haberse formado de la fecundación del mismo óvulo con esperma poseen genes, repito, diferentes.

El mexicano es único en el mundo, he sabido de estudios que se han realizado donde genéticamente nosotros, los mexicanos somos diferentes a las personas de otras nacionalidades y entonces podemos decir quesomos auténticos.

Pero esa autenticidad es en todos los aspectos, desde la parte educativa, cultural, laboral, de amar, formas de ver la vida y hasta en formas de vivir y celebrar la vida.

Desarrollo

El libro que leí nos habla sobre diferentes aspectos que influyen en la psicología del mexicano con su trabajo, desde la clave para interpretar el subdesarrollo, como ha influido la historia enla vida del mexicano desde la Conquista, su autodevaluación que tiene que ver con la autoestima que llegamos a desarrollar, cuáles son los principales valores del mismo, desde la familia, el trato a la mujer, el trato a los jóvenes, las clases sociales que en el principio fueron llamadas castas, toda esa combinación de razas y culturas que nos lleva a ser mestizos, para de ahí derivarse lasactitudes que muchos tenemos con respecto a nuestro trabajo, etc.

Pero empecemos con la siguiente cita que nos hace Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad (1959):


"Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza. Y si no todos somos estoicos e impasibles al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestrasvirtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad."
"Simular es inventar, o mejor, aparentar y así eludir nuestra condición, la disimulación exige mayor sutileza: el que disimula no representa, sino que quiere ser invisible, pasar desapercibido -sin renunciar a su ser-. El mexicano excede en el disimulo de sus pasiones y de sí mismo. Temeroso de lamirada ajena, se contrae, se reduce, se vuelve sombra y fantasma, eco... No camina, se desliza, no propone, insinúa, no replica, rezonga, no se queja, sonríe, hasta cuando canta -si no estalla y se abre el pecho- lo hace entre dientes y a media voz, disimulando su cantar".
"Todo ocurre en un mundo encantado: el tiempo es 'otro tiempo' (situado en un pasado mítico o en una actualidad pura); elespacio en que se verifica cambia de aspecto, se desliga del resto de la tierra, se engalana y convierte en un sitio de fiesta... Y todo pasa como si no fuera cierto, como en los sueños. Ocurra lo que ocurra, nuestras acciones poseen mayor ligereza, una gravedad distinta: asumen significaciones diversas y contraemos con ellas responsabilidades singulares. Nos aligeramos de nuestra carga de tiempo yrazón."



Sucede que cuando empezamos a trabajar entramos con las ganas de hacer todo lo que nos pidan, bien y a la primera. Tratando de entregar los mejores resultados, pero de repente el mismo medio ambiente nos frena, ya que por ahí existe alguien al cual le incomoda nuestra eficiencia, nuestra manera de hacer las cosas y muchos empezamos a convertirnos en ese tipo de mexicanos tancriticados.

Como los que vienen detallados en el libro objeto de este reporte. Características obtenidas después de varias encuestas. Que si somos irresponsables, poco preparados, dependientes, inseguros, faltista, impuntual, poco confiable, etcétera, pero no todo es malo, también somos ingeniosos, capaces de realizar multitareas, amables, hospitalarios, trabajadores, dinámicos, amigables y un sinfín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia en méxico
  • Psicologia En Mexico
  • La Psicologia En Mexico
  • La Psicología En México
  • Psicologia en mexico
  • Psicologia en Mexico
  • PSICOLOGIA EN MEXICO
  • Psicologia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS