Psicología del mexicano en el trabajo

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

MAURO RODRÍGUEZ PATRICIA RAMIREZ

RESUMEN

CAPACITACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGIA NACIONAL.

• La productividad depende más del FACTOR HUMANO que del tecnológico.
• Los problemas laborales tienen su origen en la HISTORIA Y SU PSICOLOGÍA del ser humano.
• Los Pioneros del estudio de la mexicanidad son:
José Vasconcelos: su visión la llamala raza cósmica, fue el autor del lema “Por mi raza hablara el espíritu” (fue rector de la UNAM), Invito a los mexicanos a adentrarse con profundidad en sus propias raíces y en su proyección futura.
Caso: Filósofo y sociólogo, también fue rector d la UNAM. Planteó lúcidamente la historia y la cultura mexicanas como problemas, es decir, como una red de enigmas y paradojas en busca de explicación.Ramos: Filósofo y educador director de la facultad de filosofía de la UNAM. Escribió el Perfil del Hombre y la cultura en México, su libro es un clásico en la materia.
• La psicología del mexicano clave para interpretar nuestro subdesarrollo.
¿Porque México es un país que tiene los 29 recursos esenciales para ser rico y desarrollado y aún así es un País pobre subdesarrollado? ¿Por qué Japón solotiene 3 de esos recursos y es un País rico y desarrollado?

Lo más importante para ser un País desarrollado es EL FACTOR HUMANO, la GENTE que trabaja en las empresas, la gente que trabaja por este país.
Hay diferencias entre los seres humanos de los diferentes países porque lo determinan 4 factores:

HERENCIA BIOLÓGICA: la gente de los diferentes países tenemos diferentes cromosomas.
MEDIOAMBIENTE: (Es nuestra cultura). La personalidad se forma del medio ambiente en donde nos desenvolvemos y hemos vivido nuestra vida.
REACCIONES PERSONALES: Son producto de nuestro medio ambiente y nuestra biología y esto determina nuestra PERSONALIDAD.

En pocas palabras nuestra poca colaboración, poco trabajo y poca efectividad se debe más que a nuestra biología y personalidad a nuestrainfluencia del medio a nuestra cultura.

Para ser buen dirigente debemos entender nuestra cultura, e Historia.
LOS PROCESOS DE ACULTURACIÓN DEL SER HUMANO.

• Los procesos a través de los cuales un individuo asimila el medio ambiente y determina su personalidad tiene que ver con los factores:
1. Herencia biológica
2. Historia personal: está incluido el medio ambiente que en realidad es nuestracultura (aculturarnos o inculturarnos es dejarnos moldear por el medio), dentro de nuestro medio están los Valores como elementos dinámicos que definen nuestra cultura; el primer transmisor de cultura es nuestra familia, así como un ser humano su historia personal influye en su personalidad así nuestra Historia influye en el comportamiento social. Nuestra historia personal también se encuentraninmersas nuestras experiencias e influye nuestra cultura local.

LA SOCIEDAD MEXICANA SU GENESIS Y SU CULTURA.

• Los procesos sociales y psíquicos que dieron origen a la sociedad novohispana, antecesora de la mexicana está determinada por tres.

1. El factor indígena: La cultura dominante son los aztecas que ejercían el autoritarismo teocrático. Que desapareció con la conquista
2. El factorHispano Cristiano: Determinado por el catolicismo español del siglo XVI y la cultura azteca de esa época.
3. El anglosajón: Cultura capitalista de los vecinos del norte.
• Del indígena conservamos: ellos creían en el cosmos en los Dioses principalmente del sol, a quien le ofrecían la fuente de vida (sangre humana) y hacían los sacrificios de doncellas, en resumen su pensamiento violento ysanguinario, pero también lo bueno un mundo bien integrado, ordenado, coherente, organizados, tenían riquezas, tierras, educación obligatoria y no tenían un solo niño sin escuela, no existía alcoholismo ni delincuencia; pero por la cosmovisión de ellos fuimos ferozmente perseguidos por los conquistadores ya que a esto le llamaban Herejía se referían a los sacrificios humanos, y a ceremonias como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS