Psicología Del Mexicano En El Trabajo

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Para comprender el subdesarrollo de nuestro país, en el que no se produce lo suficiente e igualmente no se administra correctamente lo que se tiene, es preciso detenerse a analizar la psicología del mexicano.
Los problemas de productividad, muchas veces se encuentran más ligados al elemento humano que al propio sistema. Dicho elemento humano estádeterminado en general por tres factores: el biológico, el medio ambiente y nuestras decisiones.
De igual manera, es importante analizar la historia de nuestra cultura para estar en posibilidades de entender la forma de actuar del mexicano. Uno de los momentos más importantes fue el periodo de Revolución en 1910, en el cual se inició un proceso de autoconocimiento.
Es factible decir que el mexicano delsiglo XX está constituido por tres factores principales:
* Factor indígena: sociedad fuertemente jerarquizada, la agricultura los hacía dependientes del dios de la lluvia, mentalidad teológica, actitud fatalista, dependiente, resignada, pueblo sometido, cultura represiva.
* Factor Hispano-Cristiano: este periodo expulsó al indígena como protagonista de la historia. Un detalle peculiar elpapel de la mujer, quien al unirse al hombre español traiciona su propia cultura; por ello, la familia sufre de exceso de madre y falta de padre. La desigualdad reinante durante la sociedad del virreinato, dio lugar al individuo cínico, pícaro, corrupto y destructor. Era una sociedad piramidal.
* Factor anglosajón – cultura capitalista adquirida del país vecino.

Los años posteriores a laindependencia se caracterizaron por la negación del individuo, ya que no quiere ser ni indio ni español. Aunado a esto, se suma otra conquista, el neocolonialismo del poderoso vecino del norte.

Derivado de lo anterior, nos encontramos con un mexicano que recibe la cultura a través de la madre indígena, a quien respeta y rechaza a la vez, lo que denota una conducta machista. Igualmente, no lograidentificarse con el padre violento, lo que lo lleva a evadirse y refugiarse en vicios. Demuestra una pose de dureza para tapar su debilidad y confusión, por ello, el mexicano es un hombre enmascarado.
La religión jugó un papel muy importante, dado que proporcionó a los indios un ambiente paternalista y sobre protector, sin embargo, era el medio más eficaz para imponer la obediencia y la sumisión.La dependencia al gobierno, a lo divino y sobrenatural, a la familia, al medio ambiente, es consecuencia de la destrucción de la cultura indígena del siglo XVI. Así, el mexicano se encuentra condicionado por el pasado y poco enfocado al futuro, es inseguro, tiene baja autoestima, busca protección, no se involucra a fondo.
En general, sobre valúa al extranjero, se siente inferior, se vale delinfluyentismo (elementos ajenos a él) para sentirse importante, abusa de la fanfarronería haciéndose valer hasta por lo que no tiene, la impuntualidad demuestra que no se siente importante, no vale el tiempo de sí mismo ni del otro. De igual manera, es insubordinado y se jacta de ello, es envidioso, busca atacar a todo aquel que sobresale, despilfarra las cosas materiales tratando de demostrar logrande y poderoso que es. Es susceptible y hace chistes autodevaluativos, es corrupto ya que puede culpar al sistema.
La sociedad mexicana actual es una sociedad polarizada en la que confluyen la riqueza y el poder y la clase oprimida y explotada; en esta última, sin duda prevalecen muchas de las conductas anteriormente descritas.
Como ya se mencionó, la mujer mexicana es abnegada, disimulada,sometida, religiosa y tradicionalista, pero derivado del proceso de globalización y por ende del influjo del cine extranjero, surge una segunda concepción de la misma, una mujer moderna, liberada. De tal manera coexisten dos estereotipos, el de la mujer fiel, amorosa, obediente y; el de la mujer ambiciosa, traidora, manipuladora y prostituta.
Se distinguen tres clases sociales:
* La clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS