Psicología del mexicano en el trabajo

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 2 de junio de 2009


Psicología del mexicano en el trabajo
2ª. Edición

Introducción

Mi objetivo es dar a conocer los traumas que tiene el mexicano.
Identificar la dependencia que tiene con el gobierno, el medio ambiente, las tradiciones, la familia y la religión.
Analizar su autodevaluación y el de la sociedad actual (la familia, la mujer, los jóvenes, las clases sociales, las castas y elindividualismo).
Reconocer los aspectos positivos de nuestra psicología y los valores del trabajador mexicano.

Antes de empezar a desarrollar los objetivos en este ensayo quisiera agregar dos frases que me llamaron la atención, y que simbolizan un grado de importancia para el individuo como integrante de una sociedad, sobre todo hoy en día, y, para recordar quienes ya olvidamos nuestros orígenes.“Ningún pueblo del mundo podrá ser nunca verdaderamente creativo si se acompleja frente a sus orígenes y pretende desconocer su propia historia.”

E. E. Monsanyi y Ma. Calderón,
Creatividad y culturas populares.

“La escisión profunda de la sociedad mexicana, que expresa la confrontación, no resulta de dos civilizaciones.”
Guillermo Bonfil Batalla,
México profundo.

Para hacer más entendible lalectura de este ensayo he decidido dividirlo en temas cada uno conteniendo un sub. tema, para dar a entender lo más revelante.

Desarrollo

Capacitación, productividad y psicología nacional.

a)La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro desarrollo.

Nos habla de que la UNESCO hizo un estudió para conocer los recursos naturales con los que cuenta cada país, de los cualesdeterminan su desarrollo y riqueza; sorprendentemente, México cuenta con los 29 recursos pero sin embargo somos un nación tercermundista, en cambio tomando en cuenta de que países como Japón o Singapur solo cuentan con 3 recursos y, sin embargo son países de primer mundo. Entonces, lo más sorprendente es que siendo México un país rico en recursos no los aproveche al máximo, en cambió permite quepaíses primer mundistas saquen provecho de nuestros recursos; no es posible que estando en pleno siglo XIX, aun con nosotros mismos seamos racistas y tontos como para no darnos cuenta de lo que tenemos, pero sobre todo de lo que somos capaces de lograr sin la intervención de terceros países. Siempre tenemos la idea errada de que lo que proviene de fuera es mucho mejor que lo que esta hecho en México;si seguimos con la misma mentalidad nunca vamos a crecer ni como nación ni como individuos.
Hay un texto que dice: “No se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia de México”. Y tiene toda la razón porque hoy en día nadie sabe de su pasado ó de sus orígenes, sin embargo sigue cometiendo los mismos errores, sigue siendo torpe e idolatrando culturas ajenas a la suya, enpocas palabras es racista consigo mismo y con los demás, teniendo como mentalidad la supremacía de otras culturas, de otros pueblos y haciendo a un lado ó ignorando su propio origen.

Los procesos de aculturación del ser humano.

En la naturaleza los animales tienen que adaptarse a su medio ambiente natural, sin embargo el ser humano a lo largo de su desarrollo tiene que adaptarse no solo asu medio natural sino también a lo cultural; todo esto ha provocado que con el paso del tiempo el individuo pierda su esencia, en pocas palabras su lindero de personalidad; acogiendo caracteres, y costumbres para poder formar su propia identidad, ocasionando que empiece a acoger nuevas modas de naciones extranjeras, como el día de Hallowen.
A diferencia de los animales el ser humano tiene quepasar por alguna cultura, ya sea inculturarnos o adentrándonos a ella.
El carácter social son solo valores que definen a una cultura en los distintos campos como: la familia, la escuela, los amigos, el trabajo y la religión. La interacción diaria ya sea con la familia o con los amigos hace que se forme nuestro carácter como individuo integrante de una sociedad.
La sociedad mexicana, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS