Psicología del mexicano

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 ¿EXISTE UN EXCEPCIONALISMO MEXICANO?


En el texto nos menciona diversos autores como Octavio Paz, Alfonso Reyes, y Pedro Páramo de Juan Rulfo.

En este caso, tenemos que mencionar que paraellos los conceptos de estoicismo resultan ser diferentes a pesar de la situación democrática actual que se vive aún en México debido a la represión acerca de la opinión pública, y la libertad de libreexpresión y de un voto que surge del deseo de ser gobernado y no solo por un compromiso social.

Para Paz Octavio (1949):

“El estoicismo, entendido como abandono en la abnegación, en lainexpresividad y en la soledad, una condición que vuelve al mexicano “un ser que se cierra y se preserva, máscara el rostro y máscara la sonrisa”.

Por otra parte para Alfonso Reyes, el estoicismo resulta nosolo una sumisión ante la contundencia de la realidad, sino también de vivir la fugaz libertad humana, una rebeldía interior que intenta no mancillar la virtud con la barbarie del mundo, es suma, unacto de esperanza.

Es importante señalar diversos autores que nos exhiban puntos de vista diversos, para de esta forma tener un punto de vista más claro a cerca de la represión democrática queexiste en nuestro país, aunque muchos no lo llamen así por no dejarle caer más peso a este tema.



Es quizá un poco complicado que en México surja un cambio repentino dentro de un sistema que ha sidoestablecido y que se ha respetado hasta hoy, pleno siglo XXI, con diversas modificaciones quizá pero como siempre conveniente sobre todo para el propio sistema político gobernante.

Cabepreguntarnos si el argumento de Paz permanece incólume en el México que se estrenó en democracia en los albores del siglo XXI, y que el autor Octavio Paz, ya no pudo presenciar.
El peso de la tradición,convertido en inexpresividad, conformismo e inmovilidad, parece por momentos una losa de granito de la que no podemos desprendernos tan fácilmente para poder avanzar hacia otros estadios de civilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS