psicología del mexicano

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Psicología del Mexicano
México es una gran nación que se fortalece diariamente con el esfuerzo, trabajo y dedicación de su gente. Es una sociedad pluricultural que alberga en su seno a personas que hablan alguna de las noventa y dos lenguas o variantes dialectuales usadas por cincuenta y seis grupos étnicos.
Al hablar de México vienen a la mente sus ríos, cañadas, valles y montañas; suscentros turísticos, sus pueblos y ciudades, que hacen de México el país más hermoso del orbe de la creación. Es la tierra de los guerreros del Sol, donde se canta, ríe, juega, baila, pero también se trabaja, se lucha y diariamente se escribe la historia de una gran nación.
A lo largo del tiempo el hombre ha evolucionado satisfactoriamente dentro de su contexto cultural, apoyado en la herencia y losinstrumentos culturales que se le han brindado para su desarrollo.
Cuentan las tradiciones que los mexicas vivían en un lugar llamado aztlán y que de allí peregrinaron rumbo al sur, obedeciendo el precepto de su dios Huitzilopochtli. Al llegar a la cuenca de México hallaron que los mejores lugares estaban ocupados por otras tribus, por lo cual decidieron establecerse en Chapultepec. Allí vivieronen paz un tiempo hasta que otros pueblos les hicieron la guerra y los arrojaron del lugar.
Sin embargo, como los recién llegados eran muy trabajadores, pronto convirtieron aquel páramo en tierra cultivable. Los mexicas demostraron ser un pueblo muy especial: sabían aprovechar hábilmente hasta el mínimo de los recursos y además les gustaba la guerra; de ahí que los otros pueblos los miraran contemor y los obligaran a cambiar constantemente de residencia.
Después de su emancipación, Tenochtitlan siguió siendo parte de la Triple Alianza. En ese entonces Tezcoco era el señorío más importante de esos tres pueblos guerreros. Después sería superado por los mexicas, quienes hacia 1500 habían ya conquistado muchos pueblos.
Esta identidad mexicana descrita en líneas preliminares muestra un vastoconjunto de rasgos propios que hacen únicos a los habitantes de México.
Muestra sentido de responsabilidad, de trabajo, de unidad, de sabiduría y fe; y también refleja todas aquellas virtudes que lo diferencian de los demás países.
Menciona a un mexicano pasivo y obediente que sabe convivir en familia y tener amistades; que es fuerte y de sangre guerrera. Un mexicano autónomo que es obediente ya la vez dominante; que despierta a su inteligencia y busca su independencia. Al adquirir independencia el mexicano se identifica como un individuo capaz de hacer bien las cosas, y es complaciente, afectuoso, filiativo, pero a la vez prefiere estar en puestos de mando, ocupar posiciones altas en el campo profesional; es honesto y político. En su política garantiza la igualdad, la libertad y laseguridad jurídica para todos los ciudadanos.
Hablar de identidad mexicana es hacer conciencia de la vida misma de una gran nación; es la búsqueda concreta de sus acciones pasadas, presentes y la cosmovisión de un mundo cambiante. Según Luis Villoro1 (1998), la historia de
México nace a partir de la Conquista.
En gran parte la historia de la cultura de México se entiende a través de sus montañas.La base de nuestra formación cultural a partir del mundo náhuatl está centrada en las montañas, puesto que nacemos del suelo rico en energía, fertilidad y pureza de aquella estructura interminable representada por cadenas permanentes de tierra levantada entre el mar y el cielo.
En el pasado más remoto existieron complejas migraciones que llevaron consigo una cultura que trasladaron hacia elaltiplano. Como lo describe Ramírez, “desde hace tiempo, con muy diferentes criterios, con diversos enfoques y desde ángulos variados, el mexicano y su manera de ser se ha transformado”. La cultura mexicana está compuesta por varias generaciones que a lo largo de la historia han brindado costumbres, tradiciones y un mosaico cultural impresionante del que todos somos partícipes.
Al comenzar el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS