Psicología Del Mexicano

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ENSAYO
EL MEXICANO PSICOLOGÍA DE SUS MOTIVACIONES

Santiago Ramírez a través de este libro, nos da un retrato que nos resulta tan incomodo de ver pero que a la vez se vuelve atractivo, pues somosnosotros mismos, los mexicanos, los que somos psicoanalizados a lo largo de la lectura.
En este libro nos describe el perfil del típico mexicano, “la mexicana, esa mujer minimizada en las cancionespopulares, la ingrata que siempre abandona al ausente, al mexicano y que por tanto este se cansa de rogarle, esta que descarga todos sus sentimientos afectivos a través del ser madre, con sus muñecas,sus hermanos, sus hijos, sus nietos. La expresión de su sexualidad solo acarrea desprestigio, esterilidad”.
            El mexicano es ese pueblo gordo por los cuidados excesivos de su madre, con suhorizonte adornado y limitado por los cerros, el autonombrado, dramáticamente el pueblo del sol. Pero México (me-luna; xi-ombligo; co lugar), el lugar del ombligo de la luna, es el seno de esa madreprotectora que lo amamanta con su leche aguamiel.
            México, un pueblo que al perder sus dioses y al que se le impuso otro mediante la conquista, que perdió su identidad y sentido como taldespués de esta traumática experiencia, genera sentimientos de odio y amor hacia la mujer, hacia la madre que lo abandona por cuidar a su hermano y la esposa, la madre idealizada, ante la cual seausenta y se siente abandonado repitiendo su trauma de la infancia; con su machismo busca alejarse de todo aquello que lo identifique con ese objeto de odio-amor, el no “ser vieja”, no “ser rajón”, laprotección de sus hijas o hermanas se vuelve simplemente otra forma de manifestación de esa actitud de demostrar que es muy hombre.

Este libro nos describe tal cual somos, nuestras costumbres, nuestrasraíces, la típica mujer abnegada, sumisa, el tipo hombre mexicano, fuerte, macho.
Habla de los estereotipos que tenemos hacia la madre, que debe ser buena, protectora, ama de casa, y también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS