Psicología del Niño- Estadio Operacional concreto

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Este período transcurre de los siete a los once años de edad aproximadamente y se la denomina operaciones concretas debido a que los niños piensan de manera más lógica que antes porque pueden considerar múltiples aspectos de una situación. Sin embargo todavía están limitados en situaciones reales en el aquí y ahora.
El niño de este estadio adquiere un principio de reflexión y es capaz depensar antes de actuar comenzando a liberarse de su egocentrismo social e intelectual lo cual permite comenzar a construir el pensamiento lógico y pasar de una moral heterónoma a una autónoma y de cooperación, adquiere importancia la operación en la inteligencia y la voluntad en la afectividad.
Desde los siete u ocho años de edad comienzan a notarse progresos en el desarrollo humano, en aspectos deafectividad, socialización y en el pensamiento e inteligencia principalmente: La intuición dará paso a la operación.
Este nuevo estadio se caracteriza por la reversibilidad del pensamiento. En los niveles preoperatorios se encuentra reacciones centradas en configuraciones perceptivas o imaginadas, seguidas en los niveles operatorios por reacciones fundadas en la identidad y la reversibilidad porinversión o reciprocidad.
La inversión hace referencia a transformar lo que se ha hecho en la dirección opuesta, por ejemplo cuando se hace una resta a lo que previamente se ha sumado o se vacía una caja que inicialmente se ha llenado para dejarlo en su estado inicial.
La reciprocidad o compensación es trasladar relaciones a formas equivalentes, por ejemplo si echamos agua en vasos de distintaanchura, vemos que en un vaso largo y estrecho el agua alcanza más altura que en un vaso ancho por lo que un sujeto que esté en este estadio sabe que la cantidad de agua es la misma y que puede recuperar la altura del agua devolviéndola al recipiente estrecho y alto.
Las operaciones son acciones interiorizadas que se encuentran coordinadas en sistemas de conjuntos. Son comunes a todos losindividuos de un mismo nivel mental. Al hablar de operaciones concretas nos referimos a acciones que afectan a los objetos pero aún no a las hipótesis verbales (no se pueden realizar en base a una experiencia anterior o hechos hipotéticos). Forman la transición entre la acción y las estructuras lógicas más generales que implican una combinación y estructura de grupo coordinante de las dos formas dereversibilidad.
Ya no explica por identificación sino establece nexos casuales objetivos entre fenómenos. Es frecuente ver en estos niños explicaciones atomísticas: además de las nociones de causalidad y conservación, los niños progresan también respecto de las nociones de tiempo y velocidad.

La seriación

Consiste en ordenar los elementos según sus dimensiones crecientes o decrecientes. En laetapa operacional un método sistemático consistente en buscar por comparaciones dos a dos, el más pequeño elemento aparente, luego el más pequeño de los que queda y así sucesivamente. Esto es una forma de reversibilidad por reciprocidad.
Una composición deductiva de transitividad consiste en establecer relaciones entre dos elementos respecto de un tercero. De esta seriación operatoria, adquirida alos 7 años se derivan correspondencias seriales o seriaciones de dos dimensiones.
Parte del problema de los niños de primaria radica en que no comprenden que los objetos en la mitad de una serie son a la vez más cortos y más largos que los otros. Los niños de mayor edad pueden construir mentalmente relaciones entre los objetos.

La clasificación

Además de la seriación, Piaget pensaba quelas habilidades de clasificación son indispensables para la aparición de las operaciones concretas. La clasificación es otra manera en que el niño introduce orden en el ambiente al agrupar las cosas y las ideas a partir de elementos comunes.
Empieza a surgir en la niñez temprana. Los niños que comienzan a caminar y los preescolares agrupan generalmente los objetos atendiendo a una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE PIAGETIANO EL NIÑO OPERACIONAL CONCRETO
  • : )Estadio Operacional Concreta Comprende Desde Los 7 A 12 Años, En El Niño Piensa Con Lógica Acerca De Los...
  • Estadio concreto
  • Psicologia, Estadios
  • estadio operatorio concreto
  • Estadio de las operaciones concretas
  • Etapa Operacional Concreta
  • Nvestigacion De Periodo Operacional Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS