Psicología del niño y del adolescente

Páginas: 43 (10566 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Capítulo I: Antecedentes
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico(que significa actividad mental o alma) y -logia (que significa estudio).
La historia de psicología comienza el siglo IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Fue el primer filósofo de la ciencia.Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (que es un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (que es real e imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo que era el real. El consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas lascosas podían estar de dos formas posibles:
El acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro.
Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.
Otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, fue la de:
René Descartes (1596-1650) Fueconsiderado el primer hombre moderno por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía.
Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal (se encuentra en el centro del cerebro yse encarga de varias tareas como regular los ciclos de día y noche)
 Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud.
Para él lo psíquico es lo consciente que es todo lo que existe en nuestra concienciacomo: la imaginación, la fantasía, los sueños y los recuerdos.
Asociacionismo
En los siglos XVII-XVIIIEsuna corriente de la psicología llamada Asociacionismo que surgió en Gran Bretaña y que pretende dar explicación a las cuestiones psíquicas a partir de los principios que rigen la asociación de ideas.
Algunos de sus representantes fueron:
John Locke (1632-1704) se basó en los postulados de Aristóteles el aseguraba que los seres humanos nacen en blanco, que no poseen ninguna habilidad innata o deaptitud natural. Sólo con las experiencias que las personas viven con el paso del tiempo les permiten desarrollar ciertas habilidades, lo que quiere decir que las ideas no surgen a través de la razón
David Hartley (1705-1757)yJames Mill (1773-1836) también postularon que la conciencia es la consecuencia de la ley de asociación, que supone una vinculación de los elementos que se captan por medio delos sentidos.



Psicofísica
 Intenta buscar una relación entre nuestras sensaciones y las magnitudes físicas.
El Positivismo es una corriente que cree que todas las cienciasdeben mostrar sus descubrimientos con fórmulas matemáticas, todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar.
El fisiólogo J. Müller (1801-1858) Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y losnervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas.
Hay dos tipos de sentidos:
Los que captan la información del exterior y los que captan los del interior o dentro de estos últimos están el cenestésico que nos informa sobre el estado de nuestro cuerpo    
También describió tres tipos de umbrales dentro de la captación deestímulos: el máximo o la magnitud del estímulo a partir de la cual no percibimos ningún cambio en la sensación por encima de determinados valores, el mínimo que es la magnitud mínima o cantidad de estímulo que necesitamos para captar una sensación y el diferencial, que es la cantidad que hay que añadir para que captemos un cambio en la sensación.

Psicología Descriptiva
  Durante el siglo XIX se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de niño y adolescente
  • Psicologia evolutiva del niño y adolescente
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niño Y Adolescente
  • el niño y el adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS