Psicología del pensamiento

Páginas: 78 (19424 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Alfonso Sanz Castejón – 2002 1

Tema 3: Psicología del razonamiento
Objetivos del tema: El alumno debe adquirir las nociones básicas de la psicología del razonamiento, conocer las reglas y los procedimientos empleados en los modelos normativos, adquiera una visión general de los sesgos del razonamiento y estudie y reflexione sobre el concepto de racionalidad y sobre polémicas suscitadas.Núcleos temáticos: Lógica y razonamiento, el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo, errores y sesgos del razonamiento, el concepto de racionalidad.

1. Lógica y razonamiento.
Los estudios psicológicos sobre el razonamiento han seguido la distinción habitual de las dos ramas de la lógica estandarizada sobre razonamiento deductivo y razonamiento inductivo. En el razonamiento deductivo separte de unas premisas para alcanzar una conclusión que se siga necesariamente de las mismas, mientras que en el razonamiento inductivo se alcanza una conclusión que se encuentra más o menos apoyada por las premisas. Por este motivo, el razonamiento deductivo se ha descrito como un procesamiento dirigido “hacia abajo” en el sentido de que a partir de lo general se llega a lo particular, y elrazonamiento inductivo como un procesamiento “hacia arriba” en el que se llega a lo general a partir de lo particular. Esta metáfora direccional en la que el razonamiento asciende o desciende por una especie de “escalera teórica” ha sido empleada por Platón, Aristóteles y en múltiples tratados de lógica. Para poder distinguir entre razonamiento deductivo e inductivo es necesario recurrir a los conceptosde validez y de probabilidad. De esta forma se sostiene que un argumento deductivo es válido sólo si es imposible que su conclusión sea falsa mientras que sus premisas son verdaderas, y que un argumento inductivo es fuerte sólo si es improbable que su conclusión sea falsa cuando sus premisas son verdaderas. El conjunto de inferencias, tanto deductivas como inductivas, puede definirse como latransición entre una o más proposiciones en la que las premisas aportan la información para poder alcanzar una conclusión. Sin embargo, las conclusiones deductivas son tautológicas, debido que sólo comprenden la información que viene expresada en las premisas, y las conclusiones inductivas son probabilísticas, ya que van más allá de dicha evidencia. Por tanto, en el razonamiento deductivo la verdad delas premisas garantiza la verdad de las conclusiones, mientras que en el razonamiento inductivo las conclusiones sólo presentan un grado de probabilidad determinado.

2

2. El razonamiento deductivo.
En líneas generales el estudio de la deducción se centra en el análisis de los principios del razonamiento que son independientes del contenido sobre el que se razona y que permiten alcanzar unrazonamiento formalmente válido. Desde Aristóteles y durante los dos mil años siguientes, la deducción era el estudio de las conexiones entre proposiciones. Las proposiciones son enunciadas en los que se afirma o se niega algo y en los que se establece una relación entre sujeto y predicado (por ejemplo “todos los A son B”). El análisis de la deducción se centraba en el establecimiento de lasconexiones encadenadas de un silogismo es un argumento en el que la conclusión establece una nueva conexión entre proposiciones a través de un término medio. Las proposiciones se convirtieron en la unidad básica de análisis y Frege, a finales del siglo XIX, considera que las proposiciones pueden tratarse como funciones matemáticas, desarrollándose un marco de análisis más potente y flexible que lasilogística aristotélica. A principios del siglo XX Whitehead y Russell (1910-1913) desarrollan formalmente el cálculo de predicados y amplían el análisis de las proposiciones a otras formas relacionales que no sean sólo la cópula “es”. Esta nueva lógica matemática emplea símbolos por analogía con las matemáticas y analiza las relaciones y funciones entre las proposiciones. De esta forma se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Pensamientos
  • La Psicologia de Pensamiento
  • Pensamiento griego de la psicologia
  • eNSAYO DE pSICOLOGIA PENSAMIENTO
  • Lenguaje y Pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento Psicología del Desarrollo
  • El pensamiento de aristoteles aplicado a la psicologia
  • Lenguaje, Pensamiento Y Psicología Del Sordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS