psicología desarrollo de la moral

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013








INTRODUCCIÓN

“El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe”. Alexis Carrel 

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea. Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores ynormas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

El desarrollo moral en el adolescente es un desafío pues el adolescente desea seguir los comportamientos de sus grupos sociales, al mismo tiempo es de vital importancia formar en ellos una buena moralpuesto que es en esta etapa que forman su identidad.

A continuación algunos conceptos, definiciones, teorías y patrones de conducta con respecto al estudio de la moral.















DESARROLLO DE LA MORAL

El desarrollo de las capacidades y estructuras psíquicas necesarias para la adquisición de contenidos morales ha sido estudiado desde varios puntos de vista a lo largo de lahistoria de la psicología. A este proceso se le ha llamado desarrollo moral. El desarrollo de la moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sinotambién susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana.

Desarrollo Moral del Adolescente

La mayoría de los adolescentes, están en el desafío convencional de desarrollo moral, se conforman a lo que la (mayoría) sociedad dice, piensan en hacer lo correcto para complacer a otros o para obedecer la ley. Las diversas formas en los que los adolescentes reaccionan a los dilemasmorales, ilustran las diferencias en su manera de reaccionar.
La formación y desarrollo de la moral del adolescente depende de manera determinante del tipo de educación que se le haya inculcado y las experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado. Kohlberg tiende a pensar que a la persona se le puede orientar para que eleve su pensamiento moral, no moralizándolo o predicándole,ni con recompensas o castigos sino confrontándole con dilemas morales y ayudándole a desarrollar su pensamiento en relación a los mismos.

TEORÍAS TRADICIONALES

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET

Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños dabana sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como teoría cognitiva-evolutiva, y de manera simple: busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto que luego se expresa en sus actitudes. Piaget explicó, que para entender la moralidad del sujeto no solo es necesario ahondar en su discurso,sino que era esencial definir su estructura cognitiva, es decir, la lógica y sus patrones de pensamiento.

Etapa premoral

Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar susacciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Desarrollo Moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS