Psicología Diferencial

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Inteligencia: Entre la Capacidad y la Conducta

El Constructo y la definición de la inteligencia

El termino Inteligencia lo introdujo Ciceron(de inter (entre)- legere (elegir)) para traducir al latín los términos griegos de nous y logos y así designar la capacidad de entender y comprender, capacidad atribuida por estos pensadores al alma humana.

Es a partir de los primeros años del sigloXX, cuando cambio la concepción de la inteligencia como facultad del alma, y se formularon las primeras teorías propiamente psicológicas de la inteligencia.
La inteligencia en el marco de la Psi. Diferencial, debe tratarse como un concepto científico, es sobre este concepto que las diferentes teorías han formulado modelos descriptivos y explicativos.

El estudio de la inteligencia en lapsicología

La psicología se ocupa de la inteligencia y la ha estudiado desde tres enfoques distintos. Estos enfoques son el diferencial y el evolutivo.

El enfoque diferencial, trata de descubrir las aptitudes que forman la inteligencia.

El enfoque general, trata de averiguar los componentes y estructuras que constituyen la actividad inteligente.

El enfoque evolutivo, estudia de dondeproceden estas aptitudes y procesos, como se originan, como se desarrollan.





Función y estructura de la inteligencia

La inteligencia consiste en hallar nuevos modos de resolver problemas, de comprender situaciones, de razonar, de descubrir e inventar. Señala el nivel de dominio y adaptabilidad del organismo a su medio ambiente. Le permite al hombre estar conscientemente abierto a larealidad, reflexionar y prever, explorar y recrear el mundo en que vive y su propia manera de ser, elegir responsablemente, elaborar un lenguaje e inventar un nuevo nicho ecológico o ámbito de vida, desconocido por el animal: la cultura.

Inteligencia practica

La definición de este tipo de inteligencia es, al igual que sucede con la inteligencia académica o la que mide el CI, difícil y diversa.Para Frederiksen, la inteligencia práctica es aquella que se refleja en las conductas cognitivas que suceden fuera del aula o centro de estudios. Esta definición enfrenta los problemas académicos a los problemas practico o cotidianos.
Otro enfoque de la naturaleza de la inteligencia practica destacado es el conocimiento tácito o sentido común de los individuos. Así, Sternberg y Wagner, definen lainteligencia practica en términos de facilidad de adquirir conocimiento tácito, el conocimiento que se aprende día a día en la experiencia cotidiana, sin recibir enseñanza directa (por observación o experiencia de ensayo-error propia).

Edad cronológica, Mental y Cociente de Inteligencia (CI)

La mas conocida de las medidas de rendimiento intelectual es el Cociente de Inteligencia o CI. Estamedida refleja el rendimiento en una serie de pruebas o subtest que componen un test de inteligencia, y como tal se considera una medida global o general de la inteligencia de un individuo. Existen varias formas de calcular el CI. La forma inicial y original de calcularlo es dividiendo la edad mental por la edad cronológica y multiplicando el resultado por 100.

La primera medida de la inteligenciacorresponde a la denominada Edad Mental, definida por Binet a principios de siglo. La edad mental, es una medida de inteligencia, que relaciona el nivel de rendimiento de un individuo, con el nivel de rendimiento de un grupo de individuos que tienen una edad cronológica homogénea. La escala de Binet y Simón que permitía realizar esta medida consistía en una serie de preguntas, cuya dificultad seiba incrementando gradualmente, en bloques adecuados a distintas edades cronológicas, cuando el sujeto no era capaz de superar estas preguntas (por bloques), entonces se consideraba que había alcanzado su máxima capacidad y se cuantificaba su inteligencia en términos de edad mental.

Binet utilizaba esta medida de Edad Mental con objetivos predictivos en el contexto escolar, esta medida no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia diferencial
  • Psicologia Diferencial
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Psicologia Diferencial
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Psicologia Diferencial
  • Psicologia Diferencial
  • Psicologia Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS