Psicología_Drogas

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CONSUMO DE ALCOHOL EN ESPAÑA
Haciéndose eco de diversas fuentes y, en particular, de los resultados de la última “Encuesta domiciliaria sobre abuso de drogas en España 2005-2006”, el informe concluye que el alcohol sigue siendo la sustancia adictiva más consumida en España: más de tres cuartas partes (76,7%) de la población de 15 a 64 años lo toman de manera esporádica, el 64,6% de formahabitual (durante el fin de semana) y el 14,9%, a diario.
En el grupo de jóvenes y adolescentes, y según la Encuesta Escolar 2004, el 81% de los estudiantes de 14 a 18 años había bebido alcohol en el último año y el 65,6%, en el último mes. El consumo intenso (expresado como la frecuencia de borracheras en los últimos 30 días) es del 34,8%. Es decir, uno de cada tres escolares de 14 a 18 años, unos790.000, se había emborrachado al menos una vez en los 30 días previos a la entrevista. Este consumo intenso se suele producir con mayor frecuencia durante los fines de semana.
Por otra parte, el análisis comparativo de las dos últimas encuestas sobre drogas realizadas en España en la población escolar indica que el porcentaje de consumo de alcohol en los 30 días previos a la entrevista se haincrementado en casi 10 puntos, pasando del 55% en 2002 al 64% en 2004. Además, la edad de comienzo es cada vez más temprana, situándose ya en 13,7 años. El consumo también está aumentando en las chicas, y se aprecia una fuerte tendencia a consumir alcohol junto a tabaco y otras drogas.
Estas cifras contrastan con lo que perciben y manifiestan los propios menores. Así, en el año 2004 sólo un 9% de losestudiantes de 14 a 18 años consideraba que bebía “bastante o mucho alcohol”, frente a un 51,6% que consideraba que bebía “poco o lo normal”. Además, en el conjunto de la población española de 15 a 64 años la percepción del riesgo disminuyó entre 1999 y 2003, tanto en lo que se refiere al consumo diario como en el de fin de semana, observándose un ligero ascenso en el 2005. En la encuesta escolardel 2004, se observa una relación inversa entre el riesgo percibido y la edad ya que, mientras el 53,6% de los estudiantes de 14 años manifiestan que el consumo de 5 ó 6 cañas o copas durante el fin de semana comporta un riesgo, sólo opinan así el 33% de los de 18 años. En conclusión, los menores tiene una percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol muy baja, y éste es un dato preocupanteya que el riesgo percibido es uno de los indicadores que mejor predicen la evolución temporal de cualquier adicción.
A este respecto, el informe considera que un factor que influye significativamente en la adopción de estilos de vida, actitudes y decisiones de consumo de los jóvenes es la publicidad de bebidas alcohólicas, que ofrece una imagen positiva del consumo de alcohol asociado al ocio,la diversión y el éxito social.
CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO
Uno de los factores relacionados con el incremento del consumo y con esta escasa percepción del riesgo es el cambio experimentado en los últimos años en los patrones de uso y abuso del alcohol. En primer lugar, han aumentado los estímulos para su consumo y, también, su disponibilidad. Por ejemplo, un 93,8% de los estudiantes de14-18 años manifiesta que les resulta fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas. Además, ha variado no sólo la cantidad sino, también, el tipo de bebidas. En la actualidad, las bebidas de mayor consumo entre los menores durante los fines de semana son, con mucha diferencia, los combinados (incluyendo vino con refresco de cola): el 58,4% los había consumido algún fin de semana en el mes previo.En segundo lugar, se sitúa la cerveza (34,1%) y, a continuación, con frecuencias de entre el 26 y el 28%, los licores fuertes, el vino y los licores de fruta.
Según datos del informe “El alcohol en Europa”, presentado recientemente ante la Comisión Europea, uno de cada 8 (13%) adolescentes de 15-16 años se ha embriagado más de 20 veces en su vida y más de 1 de cada 6 (18%) ha incurrido en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS