Psicología Educacional

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.



1. ¿Qué entiendes por educación?

La educación es un proceso mediante el cual se proporciona información, es decir, todo un cuerpo de conocimientos, para la adquisición de competencias que le permitan al individuo desarrollarse psicológica, social y culturalmente dentro de un ambiente determinado.

2. ¿Cómo concibe Ausubel la psicología educacional?Ausubel concibe a la Psicología Educacional desde un enfoque cognitivo y postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Podríamos caracterizar a su postura como constructivista (aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura)e interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendiz) (Díaz Barriga, 1989).

3. ¿Cuáles son las principales actividades profesionales que desarrolla el psicólogo educativo?

Según el CENEVAL el psicólogo educativo es el profesional que posee losconocimientos psicológicos, habilidades y valores para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir evaluar e investigar, en el ámbito del comportamiento en ambientes educativos, a fin de contribuir al bienestar de los individuos y grupos, con juicio crítico y compromiso social. El psicólogo educativo debe conocer y manejar distintos modelos de aprendizaje, de estrategias de enseñanza, motivación, principiosy técnicas de modificación de conducta, métodos de evaluación, etc. Arreola (1990) señala que las principales actividades profesionales que el psicólogo educativo realiza son: diagnosticar, diseñar, programar, prevenir, planear, investigar, intervenir y evaluar. La función profesional predominante es la evaluación, seguida por la planeación, la intervención, la investigación y el diagnostico.4. ¿Cuáles son los tres requisitos para que se produzca un aprendizaje significativo?



Ausubel señala que tanto el aprendizaje por recepción como el aprendizaje por descubrimiento pueden ser significativos siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

• Existir por parte del estudiante una disposición para relacionar de manera significativa el nuevo material deaprendizaje con su estructura existente de conocimiento.

• Que la tarea de aprendizaje es en sí potencialmente significativa, que tenga significado lógico (si consiste en un material razonable y sensible que puede relacionarse de manera sustancial y no arbitraria con la estructura cognoscitiva del estudiante particular).

• Cuando el significado potencial se convierte en contenidocognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo, se adquiere un "significado psicológico"

Pero también los aprendizajes por descubrimiento como los receptivos pueden ser no significativos. Es decir, el método por descubrimiento no garantiza que los contenidos sean asimilados de manera relevante y jerárquica por laestructura cognoscitiva del estudiante.



5. Explicita cinco características distintivas del aprendizaje cooperativo, de acuerdo con Johnson y Johnson.



• Interdependencia positiva: Los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo benefician a él mismo sino también a los demás miembros. Por tanto, supone compromiso con el éxito de otras personas,además del propio.

• Responsabilidad individual: Cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.

• La interacción: Esta preferentemente será cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes y ayudándose, respaldándose, alentándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS