Psicología, Educación Y Análisis De La Conducta

Páginas: 25 (6142 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Capítulo 2



Psicología, educación y análisis de la conducta
Emilio Ribes-Iñesta

La psicología educativa no constituye un campo especial de conocimiento de la psicología. En realidad, tiene que ver con la relación que se da entre una disciplina científica (o que aspira a serIo), la psicología, y una interdisciplina, la educación, que representa a la escuela como institución social.Examinar la psicología educativa equivale a examinar los objetivos y criterios de la educación como función social, y la manera en que la psicología puede aportar conocimiento pertinente a las formas y fines del proceso social educativo.

La educación es el proceso mediante el cual una sociedad determinada reproduce su cultura, en el sentido más amplio del término, a través de diversas instituciones,algunas formalmente establecidas para este propósito, y otras que lo hacen de manera informal, pero que no por ello son menos eficaces. La escuela constituye la institución educativa por excelencia, y sus funciones primordiales -aunque no únicas- tienen que ver con la capacitación de los individuos para su inserción en los distintos niveles de la compleja estructura social de la división deltrabajo. La educación escolarizada, entendida como capacitación en el sentido más amplio, cubre un variado espectro que va desde la preparación para la alfabetización y el desarrollo motriz (el jardín de niños y el preescolar), hasta la formación de investigadores y técnicos altamente especializados (los posgrados universitarios). La educación escolarizada se organiza en ciclos formativos conobjetivos distintos y secuenciados de capacitación directa e indirecta, para el trabajo.

No obstante el papel fundamental que desempeña la escuela como institución especialmente creada para educar, el proceso de educación tiene lugar en un ámbito más amplio, en el que participan informalmente, por lo menos en las sociedades modernas, otras instituciones y organizaciones sociales. Cabe destacar entreellas a la familia, en primer lugar. institución que concentra el proceso de educación como socialización de los individuos, y en la que tiene lugar de manera preponderante la transmisión y reproducción de la cultura, como medio de la vida social. Otras instituciones y organizaciones también importantes son las Iglesias (en cualquiera de los cultos posibles), las organizaciones comunales. los mediosde comunicación. las instituciones de salud. las instituciones deportivas, recreativas y de difusión de la cultura, así como las empresas laborales de distinto tipo. Todas ellas coparticipan activamente con la escuela en un proceso continuo de educación, que abarca todas las esteras importantes de la vida social. De hecho. se puede contemplar el continuo de vida de un individuo en sociedad comoun proceso diversificado y permanente de educación que promueve, dirige y regula su ajuste a los criterios y requisitos de la cultura y la estructura productiva de su entorno.

Como se mencionó anteriormente, la psicología educativa constituye un campo de intersección entre la educación. como ínter disciplina. y la psicología. como disciplina científica. La psicología tiene como encargo deconocimiento el comportamiento del individuo con relación al comportamiento de otros individuos y los objetos y acontecimientos que le rodean. Por ello, su contribución al proceso educativo radica en el análisis e investigación del individuo que se educa. es decir. del individuo que aprende a ser competente en los distintos ámbitos y niveles de organización de la vida social.

La psicología puedehacer aportaciones a la educación sólo en la medida en que ayude a entender las circunstancias y los procesos comprendidos en el hecho de aprender. Sin embargo, el término "aprender" no designa un proceso o actividades especiales por parte del individuo (Ribes, 1989,2002), más bien. se aplica cuando el desempeño de un individuo satisface un criterio de logro o resultado, que puede consistir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y analisis de la conducta
  • Analisis la psicologia de la educacion
  • Analisis y modificación de conducta y psicología social
  • Psicología conducta a la Educación
  • Conductismo o psicologia de la conducta
  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • PSICOLOGIA CONDUCTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS