Psicología Educativa_ ENSAYO

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
A medida que uno crece físicamente, vamos creciendo también intelectualmente. Y, al igual que en todos los aspectos, buscamos la forma de adaptarnos a nuestro entorno. Al crecer, los niñosexperimentan y aprenden cada vez más y comienzan a pensar de una manera diferente. Sólo basta con observar cómo descubren el sabor de un helado, la forma y textura de una pelota, la manera deidentificar a un animal de otro mediante sus características físicas, entre otras cosas.

A este proceso de descubrimiento del mundo que nos rodea se le denomina Desarrollo Cognoscitivo, elcual va muy de la mano con el Desarrollo Lingüístico, ya que este tipo de desarrollo nos permite analizar el profundo efecto que tiene el desarrollo cognoscitivo en la vida de los niños.

Uno delos grandes investigadores en este campo es Jean Piaget, quien realizó una de las teorías más importantes del desarrollo cognoscitivo. Según Piaget, los niños interpretan en forma activa lasnuevas experiencias y las adaptan a lo que ya conocen. (Henson & Eller, 2004)1

Un rasgo atractivo de la teoría de Piaget es el empleo del término aprestamiento para referirse al nivel dedesarrollo mental necesario para beneficiarse de la experiencia. Un nivel de maduración mental que se necesita para alcanzar a identificar correctamente ciertos conceptos.

Cuando las experienciasde un niño sobre su entorno no encajan en su estructura mental se produce en él una situación de desequilibrio y/o confusión. En un primer plano, se produce una asimilación del estímulo sinque esto constituya un cambio en la estructura mental; pero posteriormente, dentro de un proceso de acomodación, se modifica la estructura para incorporar los nuevos elementos, lográndose asíun estado de equilibrio. Por ejemplo: un niño que inicialmente confundía a un pavo con una gallina, pero que posteriormente supo diferenciar ambos animales. (De Ajuriaguerra, 1993)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PSICOLOGIA EDUCATIVALA PSICOLOGÍA
  • Ensayo de psicologia
  • ensayo de psicologia
  • Ensayo Psicologia
  • ENSAYO PSICOLOGIA
  • ENSAYO PSICOLOGIA
  • ensayo psicologia
  • ensayo de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS