psicología educativa

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Síntesis de la unidad
Las escalas del desarrollo no deban confundirse con los estadios del desarrollo. Las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño.
El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.
O – 1 ½ meses, movimientos generalizados (no los controla) visión en blancoy negro.(preferencia visuales) audición- memoria auditiva. Gusto- preferencia de lo dulce sobre lo amargo. Olfato discriminación olfativa. Tacto es más desarrollado.
La visión, la audición y las habilidades de comunicación de su bebé se desarrollan en el primer año de vida. Si bien los bebés recién nacidos sólo pueden ver objetos que se encuentran a 25 centímetros (10 pulgadas) de distancia, suvisión alcanza niveles similares a los del adulto a la edad de ocho meses. Los bebés recién nacidos oyen bastante bien al nacer. Esta aptitud mejora a lo largo del primer año de vida junto con la capacidad para responder a los sonidos y las habilidades de comunicación.
Desarrollo Físico
Motor grueso: movimientos de músculos largos como las habilidades locomotoras: gatear, caminar, saltar, nadar ymovimientos que no son de locomoción: sentarse, empujarse y tirar.
Motor fino: habilidades de manipulación como: apilar bloques, abotonarse y cepillarse los dientes.
A partir del primer mes hasta el cuarto mes: reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas (los primeros conocimientos se adaptan a una situación) Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repitencomportamientos placenteros que primero se presentan al azar (como succionar).
Su lenguaje es el llanto (hambre, susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices.
Los infantes están listos a responder a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad a la gente.
Área motriz, en un bebe de 0 – 5 mese este período se caracteriza por la "hipertonía" en lasextremidades del bebé, es decir que los brazos y sus piernas permanecen "duros", esto hace que estén la mayor parte del tiempo flexionados.
8 meses Psicomotor grueso: Gatear, constituye un impacto enorme en el ser humano porque comienza la autonomía, ayuda al desarrollo neurológico y de coordinación, socialmente elige con libertad para desplazarse a donde quiera.
10 meses empieza a caminar.Psicomotricidad fina: agarre de pinza (anular y dedo gordo) que permite manipular más los objetos su coordinación es madura. Comen solos. Aumenta la curiosidad por descubrir el mundo que les rodea.
18 meses Corren, suben y bajan escaleras alternando, brincan en dos pies, se sostienen brevemente en un pie. Coordinación fina: pintan, hacen garabatos, juegan con plastilina.
Autonomía (2-4 años) Elnegativismo se presenta como un poder personal y un ejercicio del control: descubren su autoimagen y tienen autoconciencia. La voluntad o autodeterminación está a nivel cognitivo; esta situación es buena para desarrollar la autonomía.
A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Se harán más independientes y comenzarán a prestar más atención a los adultos yniños que están fuera de la familia. Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor.
Es difícil definir lo que es "normal". Pueden existir grandes diferencias de altura, peso y contextura entre los niños sanos. Algunos factores relacionados con ello son la dieta, el ejercicio y los genes. Algunos niños comienzan la pubertad o están cerca de ella antes de ser adolescentes.
En susdistintas etapas, los niños demuestran destrezas y capacidades únicas, desde cómo saltar con un sólo pie, hasta cómo mantener el equilibrio y aprender a montar bicicleta, todas habilidades necesarias para el crecimiento sano en la niñez.
Durante la adolescencia, "el niño deja de ser niño, pero todavía no es adulto" por lo que generalmente esta edad es considerada como un período de transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS