Psicología En El Trabajo

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

CAPÍTULO 1 Capacitación, productividad y psicología nacional

De acuerdo a un estudio de las Naciones Unidas México cuenta con los 29 recursos naturales necesarios para ser potencia, sin embrago no lo es en cambio Japón, Singapur, Taiwán cuentan con tres de los 29 recursos y son potencias.

La gente no es igual en los diferentes países, la herenciabiológica y el lugar donde nos desenvolvemos nos diferencia de los demás. Existe México porque existe lo mexicano.

CAPÍTULO 2 Los procesos de aculturación del ser humano

En un momento dado la personalidad de un sujeto es la resultante de su herencia biológica y de su historia personal.

Aculturarnos o incultura nos es dejarnos moldear por el medio en el que convivimos. Los valores son loselementos dinámicos que definen una cultura en los diferentes campos, como la familia, escuela, trabajo, la diversión, el gobierno, la religión, etc. A traves de la aculturación nos vamos convirtiendo en hijos de nuestro medio ambiente.

CAPÍTULO 3 La sociedad mexicana, su génesis y su cultura

Los mexicanos estamos compuestos por tres ingredientes uno es el factor indígena: La culturadominante, pero que fue reprimido a partir de la conquista, pero actúa como el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.

El factor hispano-cristiano: pues no es más que la fusión de la sangre indígena y la de los españoles conquistadores; y el otro factor es el anglosajón, que viene de la cultura capitalista y nos desborda con su influencia politico-economica hoy en día.

A laconquista la sociedad indigena gozaba de un buen desarrollo social estaban muy bien organizados y muy jerarquizada y con una mentalidad teológica-paradójica-dramática. Por otro lado el componente hispano estaba compuesto por soldados audaces, aventureros, gente ruda, ambiciosa y los frailes misioneros, excepto estos últimos los demáscarecían de una cultura ética y social comprometida con el bienestarde la sociedad.

El choque de las dos culturas dio como resultado una violenta guerra despiadada y un sincretismo, que no fue ni funcional y conformó una buena síntesis de dos culturas.

CAPÍTULO 4 Los traumas a lo largo de los siglos

La historia de México ha sido traumática, ya que los conquistadores aterrorizaban a los indígenas con sus armas y caballos.

La conquista militar yreligiosa “Fue cataclismo que disloco las bases de la relación con los dioses, el cosmos, el acontecer temporal. La doble conquista expulsó al indio como protagonista de la historia; lo borro y lo anulo.

El mestizo hijo deuna indígena y un español era un auténtico“hijo de su madre”, esto es, no era aceptado ni en el mundo criollo al que aspiraba ni en el mundo indio que podía ofrecerle seguridad ycalor. Durante los siglos XVI. XVII, XVIII, los trabajadores gemían devaluados: eran “mano de obra”,en el peor sentido cosificación del hombre.

¿Paradoja? ¿Ironía? ¿Acertijo? ¿Enigma social?

En cierto modo, los indígenas (tlaxcaltecas) consumaron la conquista y los criollos (hijos de españoles) consumaron la independencia.

¡El mundo al revés!

Deberás que somos un país peculiar. Larevolución de 1910 fue un cataclismo que desquició el orden social del porfiriano con el señuelo de la justicia, la democracia y la libertad, para después pasar a hoy en la actualidad al neocolonialismo del poderoso vecino del norte.

CAPÍTULO 5 Nuestra psicología profunda

Se entiende por identidad nacional la conciencia de determinados rasgos compartidos por la colectividad y la aceptación deun estilo de vida que incluye un peculiar sistema de normas y valores.

Además de las ambivalencias, el mexicano experimenta inseguridad, temor, masoquismo, búsqueda del anonimato, de disolverse en lo social, esto es, de disolverse en el fluctuante e impersonal “nosotros”. El mexicano es un hombre enmascarado.

El constante temor de perder su identidad hace al mexicano de clase popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS