Psicología, En Rrhh

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
EJE 5
1-El análisis institucional es un procedimiento que apunta a sacar a luz del nivel oculto de la vida de los grupos, así como su funcionamiento.
Existe una relación de interdependencia entre los conceptos de grupo, organización e institución. Por tal motivo, estos conceptos constituyen los niveles de análisis del AI.
PRIMER NIVEL: “Grupo”, nivel de la base y de la vida diaria (ej.:oficina, aula, taller), se sitúa la práctica socio analítica del análisis y de la intervención, en este nivel ya hay institución: horarios, cadencias, normas de trabajo, funciones cuya finalidad consiste en mantener el orden y organizar el aprendizaje y la producción. El análisis del campo del grupo implica el análisis del campo social en su conjunto, no se debe reducir el sistema social a la suma delas interacciones que en él se producen (análisis psicosociológico). El análisis del grupo sólo es cierto si se basa en el análisis institucional.
SEGUNDO NIVEL: “Organización”, nivel de la fábrica, universidad, del establecimiento administrativo. En el nivel de la organización, grupo de grupos regidos asimismo por nuevas formas, se lleva a cabo la mediación entre la base (sociedad) y el Estado.En este caso vemos cómo las instituciones ya adquieren formas jurídicas (Ej.: sociedad civil, sociedad anónima, etc.)
TERCER NIVEL: “Institución”, definen todo aquello que está establecido, es decir, el conjunto de lo instituido. Es en realidad el Estado, que hace la ley, que da a las instituciones fuerza de Ley.
2- INSTITUCION: se refiere no solo a las normas, las leyes, las reglamentaciones,sino también las ideas, valores y significaciones, que todos los actores sociales encarnamos y por los cuales estamos atravesados. La institución nos determina tanto en las formas de hacer, como de decir, como de ver los hechos y acontecimientos cotidianos. Esta determinación esta dada tanto por las normas, leyes y códigos, como por los valores, ideas y significaciones sociales y subjetivas. (estámuy bien, en el glosario también hay una definición que puede ser interesante).
3- INSTITUYENTE: Son las organizaciones y sus grupos las que a partir de su nivel horizontal de interacción y a través de la producción de conocimientos determinan el nivel de verticalidad ascendente y que son productoras de nuevos sentidos, representaciones, normas, valores, etc.
Es aquel movimiento que modifica loinstituido, es un cambio desde la base hacia arriba, es transformación de las formas básicas hegemónicas hasta ese momento y que generan un nuevo orden y ley.
INSTITUIDO: Cuando las instituciones se solidifican para organizar la vida social decimos que están instituidas. Hace referencia a que algo tiene peso de ley, y genera la falsa ilusión de que no puede ser modificado. De todos modos no esposible que sean altamente cambiantes, nos sirven de estructura y por ello es preciso que tengan cierto carácter de estatismo.
ATRAVESAMIENTO VERTICAL: Abra un entrecruzamiento entre las referencias institucionales verticales y las singularidades o valores propios de la horizontalidad en la que se mueve la organización. (Equivocado)
El atravesamiento vertical implica una mirada que analiza larelación de influencia descendente y ascendente entre: institución-organización-grupo-sujetos.
TRANSVERSALIDAD: Existencia de este atravesamiento horizontal de las organizaciones, que permite el orden instituyente, a partir de la propia construcción superadora de las practicas instituidas. Ampliar. Para ampliar deberías describir las características que tienen las organizaciones y los sujetos desdeesta perspectiva para posibilitar el cambio.
Para comprender mejor ambos conceptos podés revisar los esquemas que aparecen el texto y que se expusieron también en clase.
4-ORGANIZACIÓN: modos concretos en los que se materializan las instituciones. Aparecen también representadas por el establecimiento; se trata de formas mas contingentes, modos de disponer recursos, tiempo, tecnologías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y rrhh
  • Rrhh y psicología social ¿extraña pareja?
  • Rrhh
  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS