Psicología Evolutiva de la Infancia y de la Adolescencia

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Psicología Evolutiva de la Infancia y de la Adolescencia

1-¿Qué es la Adolescencia?
"La etapa de la vida en la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificadas en la realidad que el medio social le ofrece, mediante elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a laestabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil"
Esta etapa es muy conflictiva, tanto para el adolescente como para sus padres, en su relación con el mundo externo. Esto se debe a que el niño, en un momento de su vida en el que sentía cómodo consigo mismo, con su relación de dependencia y sin ninguna responsabilidad; en uncorto tiempo, se despierta con su cuerpo diferente y con un montón de responsabilidades, expectativas nuevas de sus padres respecto a éste y su comportamiento. Ya no se siente el mismo, ha perdido su identidad.
Durante la infancia, el niño vive en un mundo de fantasía y de despreocupación total. Esto va acompañado de una relación de dependencia hacia los padres, en la cual vive muy cómodamente. Dichaidentidad de niño dependiente y sin preocupaciones que tiene en la infancia, entra en crisis con la aparición de los caracteres sexuales secundarios. De pronto todo cambia, su comportamiento debe corregirse porque le dicen que ya no es un niño. Los padres no se dan cuenta, que lo que maduró de forma muy rápida fue sólo su cuerpo, y que éste no madura de igual manera que la mente del niño. Es ahíque se produce un desfasaje entre el Yo psicológico y el Yo corporal. Es aquí cuando entra en crisis.
El adolescente debe adaptarse ahora a su "cuerpo nuevo" y buscar una nueva identidad. Éste debe modificar su estructura psíquica, para adaptarla, necesariamente a este nuevo esquema corporal.
Cuando encuentre el equilibrio entre lo psíquico y lo corporal, hallará una nueva identidad.
LosDuelos de la Adolescencia
Las Etapas del duelo
1. La negación, mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea de pérdida, muestra incredulidad, siente ira.
2. La resignación, en la cual se admite la pérdida y sobreviene como afecto la pena.
3. El desapego, en la que se renuncia al objeto y se produce la adaptación a la vida sin él. Esta última etapa permite el apego a nuevos objetos.
El duelo porel cuerpo infantil:
Consiste en ir aceptando las modificaciones biológicas, ante las cuales siente impotencia, ya que no puede hacer nada para frenar estos cambios. Esto se refleja en cierta rebeldía en la esfera del pensamiento. Así siente un fenómeno de despersonificación, se halla incómodo con su cuerpo, como torpe, tira y rompe todo. Los movimientos que antes hacía para alcanzar las cosas nodan los mismos resultados, y sus padres le reprochan constantemente, le dicen que tira todo.
Las fluctuaciones constantes de la realidad, que lo ponen en una nueva situación frente a sus padres, familia y mundo externo, lo impulsa a elaborar esa pérdida, a ir conformando su nueva personalidad.
Duelo por la identidad y rol infantil.
El niño en su infancia, acepta su relativa impotencia,necesita de otras personas que cumplan sus funciones yoicas, y su yo, mediante la proyección e introyección configura su identificación. En la adolescencia, sufre un "fracaso de personificación". No se da cuenta de cómo debe actuar, ya que no es un niño pero tampoco un adulto. Es lo suficientemente grande para ser un niño y por tanto no puede mantener la dependencia infantil aunque quisiera. Perotampoco puede asumir la independencia adulta. Sufre una confusión de roles, recurre al "mecanismo de defensa esquizoide" de delegar toda responsabilidad y obligaciones en el grupo de pares (barra), quedando así por fuera del proceso de pensamiento; forma parte de las actividades del grupo, pero no se hace cargo de sus consecuencias. Tiene un manejo omnipotente de la irresponsabilidad, y son otros lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA INFANCIA
  • Psicologia evolutiva (adolescencia)
  • Psicología Evolutiva: Adolescencia a Senectud
  • El adolescente en la psicología evolutiva
  • Psicologia evolutiva y religion :adolescencia
  • Psicología evolutiva: edad escolar y adolescencia
  • Psicologia Evolutiva Infancia Preadolescencia
  • Psicología Evolutiva. Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS