Psicología Evolutiva Ii

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu.
Cátedra: Psicología Evolutiva II

Trabajo Final.
Propuesta de intervención.
Tema: Adaptación a nuevos contextos.
(“La reflexión y respeto sobre la identidad, y la conformación de un propio modelo de vida, como factores facilitadores de una adaptación activa a diferentes ambientes”.)

Trabajo Final Psicología Evolutiva II

Propuestade intervención.
* Diagnóstico/caso.
A nivel específico para la realización de esta propuesta tuvimos en cuenta la escuela secundaria rural de alternancia, de la localidad “El Fuerte”, Jujuy, Argentina.
Se señala el siguiente caso, “adolescentes que emigran con fines establecidos regresan a sus ciudades, sin alcanzar lo que enunciaban. Se señala que en periodo en el que están en otroscontextos, dejan de lado muchos de sus objetivos, y transforman sus actitudes”. Enfocamos esta problemática a través de los aportes de Ana Freud, Josefina Racedo y Ana Quiroga y vinculamos este caso con la siguiente problemática: Los cambios, cualesquiera que sean, producen desequilibrios internos en el sujeto. En este caso, el cambio de contexto origina desequilibrios que se evidencian al nivelcomportamental. Es interesante el poder visualizar factores para posibilitar que: aun en medio de los conflictos que producen los cambios de ambiente; los sujetos puedan trabajar activamente sobre sus objetivos, y comportamientos.
Gran parte de los adolescentes que salen de la escuela secundaria rural de alternancia, se dirigen hacia localidades cercanas, o la capital, con el fin de concretar estudiossuperiores u otras actividades. Se observa que muchos de ellos regresan -luego de un periodo de tiempo- sin alcanzar los objetivos que se planteaban.
Uno de nuestros informantes, profesor de 5° de la escuela visualizada, pregunta con un tono de voz elevado “¡¡¡¿es que la persona está preparada para enfrentar un nuevo mundo o no?!!! Un nuevo ambiente…” Al preguntarle si sabe de algún alumno quecomenzando sus estudios superiores en otro lugar, no los dejó; el profesor menciona, “…solo uno continúa estudiando ingeniería agronómica, un chico con valores bien inculcados, fue abanderado. Uno.”
En una charla informal con un estudiante de teología que trabajó en el Fuerte, también se presentó un discurso similar; intentando dar otra perspectiva de la problemática, mencionó, “… un chico delFuerte estudia en san salvador, le va bien, y es un chico que tiene buenos principios, es cristiano”.
* Algunos datos: charlas informales con docentes que conocen la Localidad y comunidad del Fuerte; charlas informales con maestra de grado. Entrevista a: alumna de 5° de escuela secundaria de San Pedro de Jujuy; estudiante de San Pedro de Jujuy que reside en Tucumán; dos estudiantes del nivelsecundario. Veintitrés encuestas realizadas en 2008. Recopilación de aproximadamente 5 casos, y la experiencia personal, dan a luz el siguiente análisis a nivel general: Los cambios producidos en el ambiente del sujeto influyen en su equilibrio interno y salud mental; e impactan en la identidad, principios, valores y objetivos. Por lo cual nos interesa trabajar sobre aspectos que promuevan lamejor adaptación, el mantenimiento de un relativo equilibrio, y la reestructuración activa de la identidad de los estudiantes, en nuevos contextos.
* Análisis de causas y efectos a nivel específico: Causas vinculadas a la crisis de identidad, de principios, de objetivos. Aunque se pueden mencionar múltiples causas condicionantes, podemos considerar que una de las causas principales es ladificultad para mantener un proyecto de vida ante los cambios que se producen en los nuevos contextos de los adolescentes.
* Efectos: Se observa, según el discurso de informantes, que la mayoría de los adolescentes regresan a sus hogares, sin haber alcanzado los objetivos que enunciaban; y que en el periodo que están en otros lugares se escuchan rumores sobre que se han vinculado a vicios o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGÍA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
  • Psicologia Evolutiva Ii
  • Evolutiva Ii
  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS