Psicología Evolutiva

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción

En la Psicología Evolutiva no interesa explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir con la edad. Por el cual elegimos el tema de la “Etapa de los primeros pasos” (0-3años). En la que estudiamos a la infancia que comienza desde el momento en el que el recién nacido se independiza del cuerpo de la madre.
También encontramos aldesarrollo Psicomotor donde nos explica que no es necesario enseñar a los bebés habilidades motoras básicas, únicamente requieren de espacio para moverse y libertad para lo que pueden hacer, al desarrollo cognitivo con los tipos de aprendizaje y la maduración y por último pero no menos importante al desarrollo psicosocial que a partir de la infancia, el desarrollo de la personalidad está entrelazado conlas relaciones sociales y como se pueden superar las crisis propias de la edad.

La Infancia
A partir del momento en que el recién nacido se independiza del cuerpo de la madre, comienza la infancia, es decir, empiezan a funcionar los pulmones, que hasta el momento estaban colapsados, y tras la primera ingestión del alimento, funcionará también con eficacia el sistema digestiva. Los órganos delos sentidos que apenas tenían oportunidad de funcionar se abren al mundo externo. Con ello tiene lugar también el inicio del aprendizaje, es decir, de la relación del niño con el mundo. Aprende a reconocer los estímulos y a responder a ellos.
El bebé nace ya con algunos reflejos que le permiten sobrevivir, es decir, es capaz de succión el pezón para alimentarse, y protestará ante cualquierestímulo que le moleste.
La lactancia materna
Uno de los sistemas que requiere una puesta a punto más larga es el sistema inmunitario del bebé, que no empieza a funcionar adecuadamente hasta los seis meses de edad. Durante los primeros tres meses de vida, el niño cuenta con cierta protección inmunitaria que ha recibido de la madre durante el embarazo por medio de la placenta, pero después tiene antesí un lapso de tiempo en que estaría totalmente desprotegido.
La lactancia materna suele finalizar a los seis meses de edad, cuando al niño le sale la dentición de leche, pero puede prolongarse mucho más sin prejuicios algunos para la madre.

Aumento de peso y talla corporal
La etapa en la que un ser humano no se desarrolla más deprisa es durante su vida embrionaria, pero después del nacimientosu tasa de crecimiento es también muy notable.
La velocidad de crecimiento es alta durante el primer año de vida, especialmente durante los primeros seis meses. Un paso muy importante en su desarrolla lo experimenta un niño cuando da sus primeros pasos y comienza a andar, en este momento da un paso gigante hacia la autonomía, la autoestima y el autocontrol.

Desarrollo Cognitivo

Eldesarrollo cognitivo es el producto del esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo.
Aprendizaje Temprano

Aprendizaje: cambio relativamente de conducta que ocurre como resultado de una experiencia. Esta experiencia puede tomar la forma de estudio, instrucción, exploración, experimentación o práctica.

Los bebes aprenden de lo que ven, huelen, oyen, degustan y tocan.

Los reciénnacidos llegan al mundo con un dispositivo de habilidades sensoriales y un repertorio de conductas de adaptación como los REFLEJOS. Estos reflejos pueden asegurar la supervivencia en la medida que un adulto, pero no permiten más allá de la subsistencia.

Aprendizaje y Maduración

Maduración: desarrollo de los modelos de conductas en una secuencia relacionada con la edad y determinadabiológicamente.

La 1ra actividad vocal del niño es llorar, 1 o 2 meses después balbucea utilizando su lengua de diferentes formas para moldear los sonidos, alrededor de los 1 año ya dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples; puede producirlas bien y muestra un control sutil y voluntario de su cuerpo.
El manejo del habla no es únicamente cuestión de aprendizaje sino de maduración.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS