Psicología Existencial

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Diferentes enfoques sobre la Psicología Existencial
La mayoría de los existencialistas subrayan la frase de Nietzsche "lo que no me mata, me hace más fuerte" pues esta fuerza proviene de encontrar el significado incluso a una experiencia negativa.
Viktor Emil Frankl
Nació en Viena en 1905, estudio Medicina y en 1936 se especializó en Neurología y Psiquiatría. En 1949 defiende su tesisdoctoral en Filosofía. Su condición de judío le hizo conocer, entre 1942-45, la amarga experiencia de los campos de concentración nazis que sin embargo le sirve para reafirmar su fe en la vida humana.
Siendo muy joven mantuvo relación epistolar con S. Freud, muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la psicología individual de A. Adler, de quien se apartará también por diferenciasdoctrinales. A través de su rica experiencia clínica y su decisiva experiencia humana, llegó a una visión crítica del psicoanálisis. Más tarde construye, fruto de su concepción espiritualista del hombre, la logoterapia (curación por la palabra), teoría personal dotada de serios fundamentos filosóficos.

Frankl plantea que el ser humano tiene la capacidad de auto distanciarse y auto trascender.Estas capacidades son potenciadas en la terapia mediante dos técnicas innovadoras introducidas por Frankl y empleadas posteriormente por enfoques muy diversos (cognitivos, sistémicos), a saber: la intención paradójica y la de reflexión.
Él afirmaba que el factor esencial en psicoterapia no es tanto el método, como la relación entre el paciente y su médico, el “encuentro entre el terapeuta y supaciente”. Esta relación entre dos personas parece el aspecto más significativo del proceso psicoterapéutico, un factor más importante que cualquier método o técnica. Sin embargo, no debemos desdeñar la técnica, pues en terapia es indispensable un cierto grado de distanciamiento por parte del terapeuta.

Viktor Frankl desde hace más de medio siglo defendió 10 aspectos:

1. La persona no se puedesubdividir, ni escindir porque es una unidad.
2. La persona no es sólo un “individuum”; sino también un “insummabile”. Esto quiere decir que no solamente no se puede partir sino que tampoco se puede agregar. El hombre no es sólo una unidad, sino que es también una totalidad.
3. Cada persona es absolutamente un ser nuevo.
4. La persona es espiritual. La persona es un fin en sí misma y no unmedio; por eso, no le compete el tener un valor utilitario, sino el tener dignidad.
5. La persona no es fáctica ni pertenece a la facticidad, sino un ser facultativo que existe de acuerdo a su propia posibilidad para la cual o contra la cual puede decidirse. Ser hombre es ante todo ser profunda y finalmente responsable. En la responsabilidad se incluye el para qué de la libertad humana aquello paralo que el hombre es libre, en favor de qué o para qué se decide. La persona no está determinada por sus instintos sino orientada hacia el sentido.
6. La persona es yoica, o sea no se halla bajo la dictadura del ello, como sostenía Freud al afirmar que el yo no era el dueño de su propia casa. Tan clara es la libertad del yo, que a la fe en Dios y a Dios mismo no se me arrastra sino que yo debodecidirme por Él o contra Él; la religiosidad es del yo, o no existe en absoluto.
7. La persona no es sólo unidad y totalidad en sí misma, sino que representa un punto de interacción, un cruce de tres niveles de existencia: lo físico, lo psíquico y lo espiritual.
8. La persona es dinámica y tiene capacidad de distanciarse y apartarse de lo psicofísico. Existir significaría salirse de sí mismo yenfrentarse consigo mismo. Y eso lo hace la persona en cuanto que se enfrente como ser espiritual a sí misma como organismo psicofísico.
9. El animal no es persona puesto que no es capaz de trascenderse y de enfrentarse a sí mismo. Del mismo modo que el animal desde su entorno no puede entender el mundo humano, el hombre tampoco puede aprehender el mundo superior, excepto por un intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Existencialista
  • Psicologia existencial
  • La Multiplicidad De Las Líneas En Psicología Existencial
  • psicologia existencial 1
  • El Existencialismo En La Psicología Humanista
  • PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Y EXISTENCIAL
  • LA PSICOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS EXISTENCIALES
  • Psicologia humanista y existencialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS