Psicología fenomenológica y existencia, El arte de la mirada

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
El arte de la mirada

Introducción
El tema que intentaré desarrollar plantea el siguiente interrogante: Cómo pensar el estilo en el arte originado desde la mirada de Merleau- Ponty?
Paraabordar el siguiente trabajo se explicará primero los conceptos primordiales de la fenomenología de la percepción y su relación con la mirada de Merleau-Ponty. Luego se los relacionará con dos textos, elprimero de Lutereau Luciano “Estética y clínica de la mirada”, y el segundo será de Alejandro Ariel “Una poética del estilo”.
Se intentará dar una visión de la estética del arte, más allá de laconcepción de belleza. La estética relacionada con el estilo de cada persona, con lo que cada uno elige mirar, habitar y luego transmitir por medio del arte, la subjetividad.
Como manifiesta AlejandroAriel: “… El forzamiento de nuestra propia mirada contemplativa es un estilo. Es una marca entre la libertad y el destino en ese desvanecimiento del tiempo, que está más allá del velo...”1. Tiene que vercon la visión del mundo que cada uno tiene y su forma de manifestarlo, también en este punto tocamos la creación, ya que estilo se sitúa con relación al acto creador.
Todo lo expuesto hasta acá dacuenta de una trasfondo estético de la subjetividad. Y es posible por medio de la mirada ya que como dice Lutereau: “…la mirada no está localizada en el campo de la percepción, sino que es laestructura de la conciencia, y su manifestación… “2.


Merleu Ponty manifiesta que la fenomenología es el estudio de las esencias, y todos los problemas se resuelven a partir de la definición de las mismas.Tiene que ver con el ensayo de una descripción directa de nuestra experiencia sin detenernos a preguntarnos las causas de cada acto.
El autor reflexiona que el problema está en explicar nuestrosaber primordial de la realidad, en describir la percepción del mundo como aquello que funda nuestra idea de verdad. El mundo es simplemente lo que cada uno percibe, más allá de preguntarse si nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología fenomenológica.
  • Existencia del arte
  • La Mirada Del Arte
  • Las Miradas En El Arte Contemporáneo
  • Una mirada desde el autismo al arte
  • Maneras de mirar el arte
  • Proyecto De Arte "Joan Mirò"
  • Formas De Mirar El Arte Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS