PSICOLOGÍA GENERAL-RESUMEN

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
 NEOTENIA EDUCABILIDAD
EL H SER SIMBÓLICO CULTURA ORDEN SIMBÓLICO “…aniquilamiento psíquico…”
“HUELLAS DE ÉPOCAS ARCAICAS”
DIMENSIONES DEL VÍNCULO DE APRENDIZAJELa psicología consiguió su estatuto de disciplina científica cdo logró definir su objeto de estudio “el estudio de la conducta humana”: manifestacionesmotrices, fisiológicas, posibles de ser observadas. (Método científico experimental), en sus comienzos la Psicología puede identificarse con la Teoría CONDUCTISMO (Watson)
PARADIGMA: manera de percibir y actuar en el mundo, cada época histórica organiza una cosmovisión del mundo y orienta hasta las elecciones que consideramos más personales. Es un tejido complejo de sentidos que se construyen enuna época, en la que se establecen significaciones propias de ese momento. Al perder vigencia, se opera una ruptura dando lugar a nuevas significaciones.
Desde las Cs de la Educación trataremos de reconocer la constitución del SM como resultado de la relación estructural con la K y por ende con la Educación.
Para Cassirer, el hombre es un 'animal simbólico' que utiliza símbolos para configurar elmundo cultural. En este sistema de símbolos es donde se manifiesta el espíritu humano expresándose en el lenguaje, el mito, la religión y la ciencia; intrínsecamente relacionado con la CULTURA “lo es en y por la K”.
¿Dónde nace el SM…? FAMILIA (UNIDAD V- “LA SUBJETIVIDAD COMO PRODUCCIÓN DISCURSIVA”)
El SM nace en una familia nuclear constituida por padre, madre, hermanos…(átomo de parentesco)que al año de Sm se convierte en monoparental (durante 11años la madre fue y volvió) y en la actualidad es miembro de una familia ensamblada. La familia no es natural sino una estructura simbólica con sus propias leyes. Para Lévi Strauss la familia es la unidad nuclear mínima dentro de una estructura mayor. Esta estructura mínima que es la familia, es la condición necesaria para la constitución dela subjetividad; en dicha estructura el sujeto adviene como ser de lenguaje, como ser cultural y a la vez como ser singular y único. Las formas en que se han ejercido las funciones familiares, quiénes las han desempeñado y de qué manera de las contingencias histórico-sociales, es necesario que estas funciones sean “encarnadas” ocupados estos lugares para que la dinámica del grupo familiar permitatransmitir el deseo vital mediante el discurso familiar.

FUNCIONES DE LA FAMILIA:
Sostén de criatura humana que al nacer es vulnerable
Educación que le ofrezca marcas necesarias para su desarrollo psicofísico por ser una criatura inacabada
Inscripción en un código humano, en el lenguaje y semantización
Individuación: como posibilidad de reconocerse en su singularidad, marca que será basepara su desarrollo subjetivo
Introducción al campo social, socialización: que haya operado un Orden simbólico por el cual, el Sujeto M pueda acceder a otros sentidos más allá de la flia., otros objetos deseables fuera de los vínculos tempranos, otros referentes culturales a través de los cuales construir lazos con otros.
IMAGINARIO SOCIAL: conjunto de significaciones por las cuales un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PSICOLOGIA GENERAL CAP 7
  • resumen psicologia general
  • RESUMEN DE PSICOLOGIA GENERAL Y SU HISTORIA
  • psicologia general resumen ucasal
  • resumen psicologia general
  • Resumen Memoria Psicología General
  • Resumen De Pozo (Psicología General)
  • RESUMEN DE PSICOLOGIA GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS