Psicología General

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
V. DOCTRINA PSICOANALITICA5
La obra de Freud fue en su totalidad la creación de una nueva psicología: el psicoanálisis. Este podía considerarse tanto una teoría de la personalidad como una técnica psicoterapéutica, pues el psicoanálisis comprende las dos cosas a ala vez.
3
Resumir las teorías de Freud resulta particularmente difícil, ya que él modificó sus ideas una y otra vez; nunca creyóhaber terminado su obra. Por ejemplo, el inconsciente pasó de ser, en su
primera etapa, el concepto central de su teoría a ser una cualidad más de los procesos mentales. El inconsciente se convirtió en el ello, y la distinción consciente-inconsciente fue reemplazada por la organización tripartita ello, yo y superyó.
Es difícil hacer una exposición completa de la obra de Freud. Para lo quepretendemos conseguir con este libro pensamos que tal vez sea suficiente ofrecer al lector un resumen de la obra de Freud y para ello utilizamos una obrita de él, en la que en 1938, un año antes de su
4 7 Ibid., pp. 15-17 y 91
muerte, pretende hacer la síntesis de su doctrina, la obra quedó incompleta. Nosotros hemos utilizado la traducción al castellano: Esquema del psicoanálisis, Buenos Aires,Piados, 3° ed., 1971.
A. El aparato psíquico.
Pávlov, los psicólogos de la gestalt y otros muchos utilizaron el principio del isomorfismo o de relación isomórfica entre las estructuras fisiológicas y los procesos psíquicos. Según Freud el estudio de las relaciones cerebro-conciencia tan sólo ofrece una localización somática de las funciones psíquicas, pero no contribuye a la comprensión de lasleyes del funcionamiento psíquico. En lugar de ello, Freud propone la existencia de un constructo o aparato, al que le atribuye extensión espacial y composición de varias partes; a su disposición pone toda la energía y de cuya distribución depende la salud psíquica.
Freud durante los primeros años del psicoanálisis entiende el aparato psíquico estructurado en tres sistemas o cualidades: elinconsciente, el preconsciente y el consciente. A esta etapa se le ha llamado la primera tópica. En una segunda etapa, Freud, sin abandonar la consideración de las cualidades psíquicas, centra su atención en una nueva estructura del aparato psíquico, hablando de tres provincias o instancias: el ello, el yo y el superyó. Este cambio, al que podíamos llamar segunda tópica o punto de vista estructuralsegundo, vino marcado en sus obras: Mas allá del principio del placer (1920) y sobre todo en El yo y el ello (1923).
1. Las cualidades psíquicas 6
Los procesos psíquicos pueden ser: conscientes, inconscientes o preconsicentes. Lo que denominamos consciente coincide con la conciencia de los filósofos y del vulgo. Para nosotros todo lo psíquico restante constituye lo inconsciente. Pero al puntonos vemos obligados a establecer en ese inconsciente, una importante división. Algunos procesos fácilmente se tornan conscientes (...) Todo lo inconsciente se conduce de esta manera, que puede trocar tan fácilmente su estado inconsciente por el consciente, convendrá calificarlo, pues, como susceptible de la consciencia o preconsciente... Otros procesos y contenidos psíquicos no tienen acceso tanfácil a la conscienciación, sino que es preciso descubrirlos, adivinarlos y traducirlos a expresión consciente (...) Para estos procesos reservamos el calificativo de inconsciente.
La diferenciación entre estos procesos no es absoluta ni permanente, lo preconsciente se vuelve fácil y espontáneamente consciente, y además y lo inconsciente, aunque con dificultad, se vuelve consciente mediantenuestros esfuerzos. También puede ocurrir espontáneamente el paso de lo inconsciente a lo preconsciente, lo que ocurre con frecuencia en los estados psicóticos.
4
2. Instancias psíquicas.
a) El ello. Es la mas antigua de las provincias del aparato psíquico. Está integrada por lo heredado (lo congénito, lo constitucional, los instintos surgidos de la organización somática) y lo reprimido (que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS