Psicología genética piaget vigotsky

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Antecedentes de la psicología genética.

La psicología genética tiene su origen en el periodo científico de la psicología, dejando atrás los propósitos filosóficos modernos (s. XVII y s. XVIII), y a partir de los trabajos de Wundt (Wilhelmn, médico alemán) donde las sensaciones y percepciones visuales y auditivas en el método experimental son expuestas, dando origen a las diferentes vertientespsicológicas, las cuales se distinguen por su objeto de estudio y concepciones teóricas.

Desde el planteamiento de las sensaciones, imágenes y sentimientos como estructura de la conciencia, hasta la apercepción o asimilación como unificador del proceso mental, el estructuralismo de Weber, Fechner, Wundt, es la corriente que antecede lo que Piaget retomaría para dar paso a la psicologíagenética.

Posteriormente, el funcionalismo de James, Dewey, etc. concibe la mente como una función adaptativa y origina la psicología educacional, evolutiva y la psicometría, donde conceptos como evolución, adaptación, aprendizaje, instinto y herencia entre otros, son tomados para explicar y complementar sus teorías, las cuales parcialmente son compartidas en el desarrollo de la psicología genética.El psicoanálisis (filosófico en un principio) de Freud, pudiera ser la disciplina más alejada de la psicología genética, pero es la primera en combinar métodos antes contrarios, el experimental y la introspección. Esto abre un campo metodológico nuevo para las siguientes corrientes, en particular, la psicología genética toma esto para plantear desde Piaget, que el conocimiento no es innato ni unaresultante de experiencias sensoriales, sino un proceso en continuo movimiento, lo cual se refleja en su teoría de estadíos o etapas y el planteamiento de la construcción del conocimiento, desarrolladas directamente con los métodos que combinara por primera vez el psicoanálisis.

La reflexología, aporta el descubrimiento de los mecanismos de aprendizaje, de la formación de hábitos en lainvestigación de la motivación y el sueño.

El conductismo explica la conducta humana basándose en observación y experimentación y tiene como principios: el determinismo (ciencia natural, no conciencia), empirismo (manifestaciones objetivas), el reduccionismo (Estímulo – Respuesta) y el ambiente (como factor preponderante), principios que Piaget toma en cuenta y da prioridad durante sus observación alos errores que los niños cometen y como procesan el conocimiento adquirido, en contraste con Vigotsky, quien consideraba el ambiente como origen del desarrollo cognitivo del niño y su significado social.

La Gestalt, el surgimiento del neopsicoanálisis y el neoconductismo, generan nuevos conceptos de sexualidad, libertad, percepción sensorial y conducta durante el desarrollo cognitivo del sujeto,dando una nueva visión a la psicología.

Esto, junto con el interés de Piaget por la biología, la psicología infantil (Prever, 1880), los métodos estadísticos modernos, las teorías psicoanalíticas de Freud, Adler y Jung y los test de inteligencia de Bidet (de donde surge su inquietud por la investigación del desarrollo cognitivo) hacen posible el nuevo horizonte psicológico, la psicologíagenética.

En 1950, la psicología genética nace con la psicogénesis del conocimiento (inteligencia) como objeto de estudio (a lo que debe su nombre) y el método clínico experimental como herramienta. Su principio básico es el estudio teórico y experimental del desarrollo de las estructuras intelectuales, para lo cual propone cuatro periodos de desarrollo del pensamiento: sensomotriz, preoperacional,operaciones concretas, operaciones formales.

Influencia de la psicología genética en otras corrientes de la psicología y el conocimiento.

La psicología cognitiva pone énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente, así los acontecimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Cognitiva
  • Piaget Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicologia Genetica Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget
  • Psicología Genetica De Piaget
  • psicologia genetica de jean piaget
  • Gian piaget ( la psicologia genetica o evolutiva9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS