psicología genética

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
LECTURA: “EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENÉTICA”.
Las escalas del desarrollo no deban confundirse con los estadios del desarrollo. Las escalas son descriptivas; los estadios,operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño. El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.

J. Piaget estudiafundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño.

H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrolloemocional y la socialización.

J Piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio: para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de lasadquisiciones sea constante. Insiste claramente en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio. Todo estadio ha de ser integrado.

En realidad, la aportación de lapsicología genética es todo un cuerpo de doctrinas en que “sincronía” y “diacronía” son complementarias.

J.Piaget y H:Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que seproduce por interacción entre el individuo y sumerio ambiente.

Piaget ha insistido en los cambios estructurales característicos de cada etapa del desarrollo cognitivo, cambio cambiosrelacionados con la conducta infantil en sentido general.

H. Wallon se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad como cosa total y ha propuesto se caracterice cada período por laaparición de un rasgo dominante por el predominio de una función sobre las demás.

J. Piaget y H Wallon no han dado la misma importancia a los diversos aspectos del desarrollo ni considerandofundamentalmente las mismas ideas; los diversos estadios que distinguen no coinciden por completo, ni desde el punto de vista cronológico ni desde el punto de vista de sus características.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologías Genetica
  • Psicologia genetica
  • PSICOLOGÍA GENÉTICA
  • psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS