Psicología - Henry E. Garret, Cap 1 "Pavlov Y El Reflejo Condicionado"

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Psicología - Henry E. Garret, Cap 1 "Pavlov y el reflejo condicionado"
Pavlov y el reflejo condicionado


1) El reflejo condicionado

Las investigaciones acerca del reflejo condicionado las realizo Ivan Pavlov, ruso científico, al rededor de 1904.
Se tienen amplias e importantes consecuencias las investigaciones de Pavlov ya que estimularon la motivación el aprendizaje y el habito.Todos hemos visto como cae saliva de la boca de un perro mientras espera su comida. Originalmente (en el caso de los animales jóvenes y los bebes pequeños) la saliva no fluye hasta que el alimento se encuentre en su boca ya que la salivación es una reacción automática y refleja. Con el tiempo, con tan solo ver u oler la comida es capaz de iniciar la secreción salival. Esta respuesta (causada por algoNO original) se llama "reflejo condicionado"-
Entonces, el estimulo asociado (la vista o el olor de la comida) se le llama "estimulo condicionado" y la respuesta a ese estimulo condicionado es el "reflejo condicionado".

El reflejo condicionado ha sido utilizado para explicar como adquirimos nuevas respuestas.
Pavlov trato con respuestas glandulares que pueden medirse o compararse. Con elmétodo de Pavlov, las respuestas se midieron siempre en condiciones controladas.


2) Método de Pavlov

Pavlov trabajo casi exclusivamente con perros. Midiendo el flujo de saliva (en condiciones controladas) se estudio la rapidez con que un perro aprende y olvida lo aprendido.
Pavlov, entonces, eligió trabajar con el reflejo salival porque la magnitud de una respuesta puede determinarse por lacantidad de saliva segregada.
El método de Pavlov para recoger la saliva era el siguiente: Se hacia una pequeña incisión y se insertaba un tubo que recogía y media en recipientes.
A cada perro se le hacia pasar por un largo periodo de entrenamiento.


3) Como se establecen los reflejos condicionados

La técnica para experimentar con reflejos condicionados consiste en aplicar una y otra vezel estimulo condicionado junto con el estimulo natural (incondicionado).
En los experimentos de Pavlov se utilizaron estímulos olfativos, auditivos, visuales y táctiles como estímulos sustitutos, y en cada caso se uso la comida como estimulo natural (incondicionado). Mientras el perro esperaba, se le presentaba un plato de comida y, al mismo tiempo, sonaba una nota musical. Esto se repetía en losdías sucesivos . Al principio la saliva fluía como una reacciona a la comida, mas el sonido, pero después de repetidas estimulaciones, la saliva comenzaba a fluir al percibir solo el sonido. En este caso, el sonido es un estimulo sustituto de la comida y la respuesta salival del perro es condicionada.


4) El factor tiempo es importante en los experimentos con reflejos condicionados.

Sedistinguen 3 fenómenos de reflejos:

-Cuando el estimulo condicionado se da simultáneamente con el estimulo natural, el reflejo condicionado se obtiene siempre, y, también se puede obtener cuando el estimulo condicionado se aplica antes del estimulo natural (incondicionado). Los lapsos breves y largos dan resultados positivos. Pero si el estimulo condicionado viene después del estimulo natural NO seobtiene el reflejo condicionado, no se obtienen resultados positivos.
Si el estimulo condicionado (por ej: un sonido) se sigue hasta que el estimulo natural (incondicionado) es aplicado, el perro puede alcanzar una respuesta que se aproxime al tiempo transcurrido entre estimulo condicionado y el estimulo natural. Entonces, se hace que una trompeta toque constantemente una nota y dos minutosdespués se da la comida, la saliva no comenzara a fluir hasta que la trompeta haya estado sonando durante dos minutos. Esto se llama "reflejo retardado".

-Cuando el estimulo condicionado se aplica antes que el natural (comida) no es necesario continuarlo hasta que se presenta la comida. Puede aplicarse primero el estimulo condicionado, hacer una pausa, y presentar luego la comida (la pausa entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados, pavlov
  • Reflejo condicionado el legado de pavlov
  • Los reflejos condicionados de pavlov. vídeo didáctico.
  • Experimento condicionamiento reflejo clásico de iván pavlov
  • CONDICIONAMIENTO REFLEJO (DR. IVAN P. PAVLOV)
  • Reflejo condicionado Ivan Pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS