Psicología Industrial

Páginas: 34 (8468 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ MARÍA CARREÑO”
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL








Autora:
Acastellano

Cúa, Octubre 2012Introducción

La administración de recursos humanos, es un área interdisciplinaria que se apoya en otras disciplinas abarcando una gran cantidad de áreas del conocimiento que abarcan desde la psicología.
El responsable organizacional se ubica al gerente general o presidente de la empresa, pues toca a él rendir cuenta, principalmente del uso de los recursosfinancieros invertidos en el negocio, para lo cual se hace asistir de un equipo de trabajo especialistas en cada unidad productiva y de servicios de la organización. Es así como entre sus unidades se ubica un área encargada de la administración del talento humano, que en base a las necesidades de la organización, será responsable de captar, mantener y desarrollar el recurso humano necesario.
Unavez captados y en el pleno ejercicio de sus labores hay que considerar una serie de aspectos de no menor importancia, que permiten que el trabajador realice sus tareas de una manera eficiente y eficaz, tales como: La Evaluación del Desempeño, Clima Organizacional y LOPCYMAT, cuyos conceptos y técnicas como futuros Gerente de Recursos Humanos debemos aplicar de manera objetiva.


Definición deSelección
De acuerdo con Idalberto Chiavenato (2000), selección “es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado”. En este sentido es escoger entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido y desempeñarlo bien.
La Selección de Personal busca solucionar dos problemas fundamentales:
a. Adecuación del hombre al cargo.b. Eficiencia del hombre en el cargo.
En estos términos, selección configura un proceso de comparación y decisión.
La selección debe entenderse como un proceso real de comparación entre dos variable: Los requisitos del cargo (exigencias que debe cumplir el ocupante de un cargo) y el perfil de las características de los candidatos que se presentan. La primera variable la suministra elanálisis y la descripción del cargo; la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección.
Una vez establecida la comparación entre las características exigidas por el cargo y las de los candidatos, puede suceder que varios de ellos cumplan las exigencias y merezcan ser postulados para que el organismo solicitante los tenga en cuenta como candidatos a ocupar un cargo vacante.
Comoproceso de decisión, la selección de personal implica tres modelos de comportamientos:
a. Modelo de Colocación: Cuando no contempla el rechazo, en este modelo hay solo un candidato para una vacante que debe ser cubierta por él. En otras palabras, el candidato presentado debe ser admitido sin objeción alguna.
b. Modelo de Selección: Cuando hay varios candidatos para cubrir una vacantecada candidato se compara con los requisitos que exija el cargo por proveer; pueden ocurrir dos alternativas: Aprobación o Rechazo. Si se rechaza, simplemente sale del proceso, por que hay varios aspirantes a ocupar el cargo y solo uno de ellos podrá ser aceptado.
c. Modelo de Clasificación: es el enfoque más amplio o situacional. En este modelo hay varios candidatos para cada vacante yvarias vacantes para cada candidato. Cada candidato se compara con los candidatos con los requisitos exigidos para ocupar el cargo vacante.

Aspecto Generales de la Selección de Personal
a. Carácter Científico: La administración y la psicología del trabajo, son ciencias que estudian al hombre en el desarrollo de la actividad laboral, ambas forman parte de las ciencias sociales, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS