Psicología Juridica

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Facultad de Psicología y Psicopedagogía






“Yiya Murano, la envenenadora de Monserrat”

Carrera: Lic. en Psicología
Cátedra: Psicología Jurídica



Curso y Comisión: 4to año FM
Fecha de Entrega: Jueves 19 de Mayo de 2011
Introducción
A partir de la consigna dada, elegimos trabajar con el caso de María de las Mercedes BernardinaBolla Aponte de Murano, más conocida como “Yiya, la envenenadora de Monserrat”.
La popularidad del caso, pero a su vez nuestro gran desconocimiento en detalle del mismo, nos hizo escogerlo para así profundizar en los múltiples aspectos que lo incumben.
Hechos policiales de la más amplia variedad sobran en nuestra vida cotidiana y en la historia argentina, pero son poco comunes episodios de estetipo, donde una señora de edad recurre a métodos insólitos para cometer diversos homicidios, y termina convirtiéndose en un mito para muchos, inspirando desde libros hasta series de televisión.
A su vez, esta notoriedad pública y las apariciones de la Señora María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano en televisión y distintos medios gráficos, nos incentivaron a la investigación delcaso, tanto en sus aspectos Judiciales, como Psicológicos. Lograr ir más allá de la información superficial.
Por último, los episodios por los que fue juzgada la Señora Murano, tuvieron lugar durante una época complicada para el país como lo fue el proceso militar. Por ende, nos pareció interesante conocer como fue llevado el caso durante estos años, donde la justicia tenía otras prioridades.“Yiya Murano, la envenenadora de Monserrat”
El 24 de Marzo de 1979, sucedió en el famoso barrio porteño de Monserrat un hecho que entonces conmocionó a los vecinos y pronto se hizo noticia en la recién nacida TV color. Una señora de buena reputación, María de las Mercedes Bernardina Bella Aponte, a la que todos cariñosamente le decían “Yiya”, era detenida por la policía acusada dehomicidio. La causa inmediatamente tuvo nombre popular. La buena señora perdió de pronto su largo nombre y su corto apodo para convertirse en “la envenenadora de Monserrat”.

La señora “Yiya” Murano era una maestra que nunca había ejercido la docencia, un ama de casa que decidió dedicarse un tiempo a la usura. Recibía dinero de sus amigas, lo colocaba en algún plazo fijo no demasiado oficial, ydevolvía capital más intereses a cambio de una comisión. Esposa de un abogado e hija de militares, pasó a los anales del horror cuando Carmen Zulema “Mema” del Giorgio Venturini, prima segunda y amiga de Yiya, sintió náuseas y un profundo malestar. Desfalleciente, se arrastró hacia el pasillo del edificio, perdió el equilibrio y cayó haciendo ruido, el cual escucharon los vecinos y acudieron asocorrerla. Murió, llena de lágrimas, en la escalera del edificio de la calle Hipólito Yrigoyen donde vivía. Los médicos diagnosticaron paro cardíaco.
En el funeral, Diana María Venturini, hija de Zulema, recordó que Yiya tenía una deuda con la muerta. Buscó en el departamento de su madre el documento firmado en el que Yiya se comprometía a devolver el dinero. Un pagaré por un valor de 20 millonesde pesos ley (era la moneda argentina de entonces).
Sin embargo, Diana no lo encontró. Habló con el portero del edificio y éste le dijo que mientras la Sra. de Venturini agonizaba en el interior del edificio, una mujer había llegado a visitarla con un misterioso paquete en mano (que luego se descubriría que eran masitas), había entrado en la vivienda de la mujer y salió rápidamente con un papelen la mano y con un frasco en otra: Yiya Murano la deudora de ese pagaré.

Al mismo tiempo, se supo que Nilda Gamba, vecina de Yiya, había muerto el 10 de febrero anterior.
A pocos días un infarto mata a otra amiga de Yiya, Lelia Formisano de Ayala. A ambas mujeres, Murano les debía dinero y ambos cuerpos presentaban signos de haber sido envenenados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS