Psicología Jurídica

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
PSICOLOGÍA JURÍDICA









ACTIVIDAD 1













RODRÍGUEZ MUR ANGGY CARMELINA















FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y POLÍTICAS
PSICOLOGÍA
VILLARRICA TOLIMA
2014

Tabla De Contenido






























INTRODUCCIÓN


La psicología jurídica,posee gran importancia en nuestra sociedad, ya que su objeto es orientar y proporcionar soluciones a los cuestionamientos psicológicos que surgen en el ámbito jurídico. Se ocupa de brindar apoyo teórico y técnico fuera y dentro de los tribunales; dentro, a través de asesoría profesional a jueces por medio de presentación de informes periciales y fuera brindando apoyo y actuando como mediador extrajudicial en los juzgados de familia. Por lo anterior es vital que el profesional en el área este plenamente capacitado para presentar dichos informes, ya que en muchos casos funcionan como material probatorio en juzgados y cortes.

La psicología tiene un amplio campo de desarrollo y esta actividad abarca un poco acerca del rol del psicólogo jurídico en casos de violencia intrafamiliar yaspectos de custodia de menores, aquí se evidencian una serie de pautas y ejemplos acerca de las buenas practicas que debe ejercer el psicólogo a la hora de intervenir en este aspecto.






















ACTIVIDAD 1



1. Información Relevante Del Caso

Una mujer cuya edad es de 36 años, relata que lleva seis años de casada con un hombre de 42 y con el cual tiene unhijo de 4 años, la mujer alega comportamientos agresivos por parte del hombre con ella, el menor y su madre con quien conviven. Describe que las actitudes de su esposo han pasado de actos de violencia física y emocional a actos aun mas peligrosos como dejar en una ocasión el suministro de gas de la vivienda abierto, además manifiesta que son ella y su madre quienes responden económicamente por losgastos del menor y la vivienda, que el hombre es alcohólico y que el dialogo con el mismo es imposible.

Acude con la intención de solicitar orientación psicojurídica, además del divorcio, expresa que definitivamente no quiere continuar con su matrimonio, ya que siente que este hombre y su familia representan un peligro para ella y su hijo. Describe que el pequeño siente temor de quedarse asolas con su padre y solicita que le sea otorgada por completo la patria potestad del menor y que un ente judicial determine todo lo referente al sostenimiento del mismo.

Tomando como punto de partida el testimonio de la mujer y también partiendo de que el concepto de violencia intrafamiliar se define como un acto de forma intencional, que tiene lugar en el contexto de las relacionesinterpersonales y que ocasiona daño físico, psicológico, emocional, moral y espiritual, y que además genera una violación a los derechos individuales de los integrantes del núcleo familiar sobre todo en menores, mujeres y ancianos. Es evidente que esta familia presenta un caso de violencia domestica o intrafamiliar. La hostilidad, el abuso verbal y físico por parte del hombre, además de la supuestainasistencia económica, y otros aspectos por estudiar, son evidencias de que al interior de ésta se están vulnerando los derechos fundamentales del menor; al presentarse una seria situación de maltrato y al verse involucrado su hijo menor de 4 años. Comprendiendo que son los padres quienes tienen la obligación de brindar apoyo integral y asegurar el ejercicio de sus derechos y analizando que en este casoson ellos mismos los que transgreden y atropellan estos derechos; poniendo en riesgo la integridad del pequeño y afectando negativamente el desarrollo del mismo, generando una serie de conflictos de nivel psicológico que se verán reflejados en su presente y futuro.

Teniendo en cuenta que se tiene únicamente el testimonio de la mujer es necesario aclarar que se necesita conocer la versión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS