Psicología Médica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Fundamentos de la Psicología Médica y definición del Campo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud se define como “El desarrollo óptimo de las capacidades humanas y el bienestar integral de las personas” Cómo médicos tendemos a enfocarnos en el bienestar físico y en curar la patología que podemos observar y muchas veces descuidamos el bienestar psicológico, lo cual en sumayoría de las veces repercute en salud de la persona.
Existe una gran brecha entre el conocimiento que tiene un médico sobre la fisiología y la bioquímica de un individuo o su patología, que en sí el conocimiento mismo sobre la persona; quién es, qué ha sufrido, su pasado, etc.
Los médicos se limitan a conocer al paciente por razones de tiempo, pero las emociones como angustia, frustración, culpa,coraje entre otras pueden tener repercusiones en la salud tanto física como mental de nuestro paciente y la totalidad del organismo queda olvidada.
Muchas veces no nos damos cuenta de que los factores sociales y culturales tienen gran influencia sobre la salud de la sociedad. El problema es que este tipo de factores no son tan sencillos de estudiar como por ejemplo un fénomeno natural; la razón deesto es que los fénomenos sociales y culturales no son exactos, porque las realidades cambian para cada sociedad e incluso para cada persona. Por ello se debe educar al estudiante de medicina para que desarrolle sensibilidad, y para tratar de percibir cada tipo de realidad para cada enfermo.
Creo que muchas veces el problema de los doctores es que en vez de ser clínicos son más científicos, uncientífico se enfoca más en aumentar el conocimiento y esto no tiene nada de malo, pero por querer aumentar el conocimiento muchas veces se limitan a conocer el paciente.
El Biológo Ludwig Von Bertalanffy propuso que el organismo como totalidad es un sistema cuyas partes están en interacción dinámica por lo que alguna alteración de ellas altera al resto, esta teoría es llamada la teoría general desistemas. Esta teoría refiere que hay dos tipos de sistemas, los sistemas abiertos y cerrados. Un sistema cerrado se refiere a un sistema mecánico como el sistema músculo esquelético o el arco reflejo, en cambio un sistema abierto es más complejo que no puede realizar una máquina, aspectos irracionales del hombre como sus pasiones, miedos, sentimientos y emociones. Los sistemas abiertos están encontinua interacción con otros sistemas por lo que explica como alteraciones psicomentales pueden tener repercusiones en sistemas cerrados. Podemos poner como ejemplos de sistemas abiertos la personalidad, la sociedad, y la cultura porque se encuentran en interacciones recíprocas y contínuas.
La psicología es una disciplina clínica que reúne conocimientos y criterios clínicos para hacer larelación ente aspectos psicológicos relacionando la personalidad, sus trastornos y sus desviaciones para aproximarse al hombre sano y enfermo en su totalidad.
Muy pocos doctores tienen un contacto íntimo con sus pacientes, y muchas veces no se dan cuenta de la gran implicación que puede tener la psicología en la salud; es por ello que se debería tener la misma importancia tanto en la fisiología de laenfermedad que en la salud emocional de la persona. Para así tomar en cuenta sus circunstancias de vida, así ganarse su confianza, y hacer un diagnóstico correcto. Muchas de las veces trastornos como la angustia y depresión no son identificados, por eso tener una buena comunicación con el paciente tendría muchos beneficios tanto para el paciente como para el médico. Por eso se propone unamedicina centrada en la persona y no en la enfermedad.
La ciencia de la mente y la ciencia del cuerpo son muy distintas, la ciencia del cuerpo desde muchos años atrás ha sido estudiada; y por el contrario el estudio de la mente es algo nuevo. La psicopatología se encarga de describir síntomas o cuya expresión es principalmente psicológica con el objetivo de entender a cada persona y abordarla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • psicologia médica
  • psicologia medica
  • Psicologia medica
  • Psicologia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS