psicología narrativa

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
William James

-El “Yo” múltiple e único

La narrativa siempre ha sido objeto de estudio, ya que ha existido desde los comienzos de las primeras sociedades, pero ha tardado en ser objeto de estudio psicológico, lo que nos lleva a una nueva dimensión de lo ficticio en relación con lo real y nuestra mente.

Aquí infiere James con sus aportaciones en cuanto a como trasladar la narrativa a lapsicología del “Yo”, la construcción de múltiples y su vez infinitos personajes que pueden interpretarse como diferentes representaciones del “Yo”. Éste es un “Yo” conocedor, consciente, que a su vez procede de una variación inconsciente del individuo. Son múltiples los yoes posibles, pero al mismo tiempo son únicos en cuanto que crean un sujeto, un personaje, llevándolo al terreno narrativo. Esaquí donde la narrativa se infiltra en la forma estética y emocional de la mente del sujeto como creador de historias. Y es que hablar de uno mismo es narrar su historia y esto lleva a lo anteriormente dicho, creando así un marco narrativo-psicológico donde se manifiestan multitud de personajes en relación con posibles yoes del sujeto.
Aunque los estudios sobre el yo preceden a la aparición de lapsicología narrativa de suyo, el interés por la composición del yo ha sido un engranaje clave que ha llevado a los psicólogos narrativistas a retomar las aproximaciones filosóficas, y psicológicas, al concepto del yo.

Autores desde las ciencias de análisis literario, como Bakhtin, ponen un mayor énfasis en la disgregación del yo, como en una especie de “novela polifónica” en la que cada una delas voces participantes puede condensarse, o personificarse, como un “yo” del sujeto.

Es indudable que para la psicología narrativa esta cuestión es de interés capital, la
existencia de un yo cuya coherencia descansa en su historia biográfica (narrativa), las
tramas que enlazan a los yoes que integran al sujeto y su disparidad, su papel y la
naturaleza de las relaciones que se establecenentre ellos. Todos estos asuntos son
materia de estudio para una psicología narrativa e interpretan, cómo no, un rol crucial en
sus dominios teórico e investigador.


Psicoanálisis y narrativa

-Freud y otros autores

La idea de narración vinculada a los procesos de reconstrucción, construcción y reapropiación de la propia historia ocurridos durante el análisis, aparece reiteradamente en laproducción psicoanalítica de las últimas décadas. Así mismo el papel adjudicado a la interpretación y al lenguaje en los mecanismos de cambio psíquico del paciente ha sido motivo de distintos enfoques y polémicas, en la medida de que su significación varía según el marco teórico y la tradición cultural en la cual se los considere. Es que tanto la experiencia clínica como la investigación hanmostrado la relevancia que para el proceso de cambio adquieren las diferentes formas en que paciente y analista establecen su comunicación, las variadas modalidades de intervenir e interpretar del analista y en especial, cómo habla con su paciente de la transferencia. Nuestras formas actuales de interpretar se insertan a su vez en una tradición que incluye distintas maneras de decir la interpretación,distintas narrativas derivadas de los grandes modelos teóricos que en ocasiones se han independizado de los mismos y que se transmiten no solamente en forma escrita sino también implícitamente en los procesos de
análisis y oralmente en la tarea de enseñanza y supervisión. Revisar nuestra tradición permite tomar conciencia de nuestros instrumentos actuales con sus posibilidades y limitaciones,ubicarnos con más claridad frente a los pacientes y poder vislumbrar líneas de desarrollo futuro. El abordar el tema de la narrativa puede clarificar a la vez algunas de las influencias que el psicoanálisis ha recibido del contexto cultural de nuestro tiempo. El diálogo interdisciplinario posibilita discriminar especificidades de los diferentes puntos de vista y plantear las limitaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Narrativa
  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS