Psicología Organizacional

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones.
Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar.
Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confirmarles.
La psicologíaorganizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.
Cuando un psicólogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conductahumana.
La conducta externa es el único aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante también se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos.
No es posible observar directamente estas facetas de nuestra vida interior o subjetiva, pero si inferirlas.
Es así como el psicólogoorganizacional trata de conocer más a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del método científico consiste simplemente en que el psicólogo observa con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión e imparcialidad.
Funciones del Psicólogo Organizacional
Debeserexpertoenelmanejodetécnicasdeevaluaciónyseleccióndepersonalqueincluyanpruebaspsicológicas, escalas de actitudes,calificación de méritos, determinación de la fatiga laboral etc.
Debe generar e incentivar espacios orientados a la formación de pre y post de los empleados.
Debe conocer sobre el comportamiento y los factores que influyen sobre la conducta humana.
Estudiayresuelvelosproblemaspsicológicosenlasorganizacionesatravésdeunprocesodeobservaciónporloquerequieredesempeñarsecomotalconciertosrequisitos.Aprendizaje organizacional y estilos de aprendizaje
El aprendizaje consciente del comportamiento organizacional, por el contrario, implica que se debe hacer mutuamente explícito establecer qué reglas se deben tener en cuenta, cómo deben interpretarse y qué cambios se consideran necesarios en ellas.
Hacer explícitas las reglas significa decirse el uno al otro lo que se piensa, cómo se estáninterpretando las situaciones y enfocando los problemas.
En el ámbito de estudio del comportamiento organizacional "también es un hecho que el aprendizaje consciente es de mayor calidad que el inconsciente. Al hacer explícitas las reglas, se puede dejar en claro a cada cual cómo cada individuo interpreta las reglas, cómo se evalúan, qué cambios serían bienvenidos y cualquier cosa que alguien pudieratener contra los cambios en operación. De esta forma, los distintos puntos de vista y evaluaciones se hacen visibles; la situación se vuelve transparente y ofrece buenas oportunidades para el aprendizaje. Las medidas correctivas son posibles como resultado de ser explícitas; así, los individuos aprenden acerca de su papel en el aporte que hacen al sistema colectivo de reglas. La entidad colectivatambién aprende puesto que, a través del cambio, las reglas se adaptan de nuevo a los valores e insights individuales.
Una segunda ventaja del aprendizaje consciente y, por lo tanto de las reglas explícitas, es que las reglas se restablecen con frecuencia y de esta manera adquieren una dimensión colectiva que las vuelve menos susceptibles de ser afectadas por individuos que dejan la empresa oingresan en ella. Existen tres niveles de aprendizaje, el aprendizaje individual, el aprendizaje en el ámbito grupal y el aprendizaje organizacional.
APRENDIZAJE INDIVIDUAL
se orienta a nuevas experiencias de conocimiento. Las personas deben desarrollar la capacidad de aprender a usar procesos que puedan modificar su acercamiento a las cosas, a olvidar información inútil y estar abiertos a nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS